El 88,5% de las organizaciones no gubernamentales que hay en España cumplen los principios de transparencia y buenas prácticas, según la Guía de la Transparencia de las ONG´s elaborada por la Fundación Lealtad, que fue presentada ayer en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), en Barcelona.
Según este informe, Anesvad es la organización menos transparente al incumplir la mitad de los nueve requisitos establecidos. Diez organizaciones cumplen todos los requisitos, entre ellas, Unicef, Medicus Mundi, Intermón Oxfam y Acción contra el Hambre.
La guía cataloga el grado de transparencia de un total de cuarenta ONG´s basándose en nueve requisitos. Entre ellos, los más incumplidos son los referentes a órganos de gobierno, pluralidad y transparencia de ingresos, así como la utilización de los fondos.
Detrás de Anesvad, organizaciones como Cáritas, Fundación Intervida y la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) incumplen mayoritariamente los principios de transparencia y control del destino de sus fondos, según el informe.
Por otra parte, los requisitos que más cumplen las organizaciones son la claridad y publicidad del fin social y el apoyo al voluntariado con relación a su formación y la promoción de la participación.
Finalmente, la guía apunta que las organizaciones analizadas están gestionando un total de 358 millones de euros, equivalentes al 22% del presupuesto total de las ONG´s españolas. Un 59% de este dinero proviene de fuentes privadas.