El Comité Español de Representantes de Entidades de Personas con Discapacidad (CERMI) trabaja en un documento sobre la mediación de conflictos en los que se encuentran implicadas las personas con discapacidad. El objetivo es realizar acciones formativas y de capacitación de mediadores y el impulso de una red de mediadores expertos especializados en el ámbito de la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal (LIONDAU), explicó el CERMI durante la celebración de la IV Jornada de Defensa Legal de la Discapacidad.
Con este documento el CERMI espera obtener un «efectivo» ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, potenciar la capacidad de decisión de las personas con discapacidad, y avanzar en el reconocimiento de las personas con discapacidad y toma de conciencia de las partes.
El Comité defiende que la igualdad de las partes ante un proceso de mediación debe ser «real» y «efectiva». En este sentido, explicó que un proceso de mediación debe contar con todas las garantías de accesibilidad al entorno, a la comunicación y al contenido del proceso, así como que aquellas personas con discapacidad que lo necesiten, deben contar con los apoyos en las tomas de decisiones que establece la Convención de la ONU.
Con respecto al proceso de mediación y al sector de la discapacidad, el CERMI dijo que se observa una «falta de respeto a la autonomía de la voluntad de las personas con discapacidad». Apuntó como ámbitos de aplicación de la mediación para este grupo: el familiar, laboral, asociativo, los procesos de apoyo a la toma de decisiones, las relaciones vecinales y los desacuerdos relacionados con la aplicación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.
Por otra parte, durante la Jornada de Defensa Legal de la Discapacidad se presentó una plataforma electrónica accesible que permite a las personas con discapacidad, autonomía e independencia, y está dirigida a los centros de mediación y arbitraje. «Ejustic» permite realizar la gestión electrónica de cada caso de forma flexible. Es una herramienta en línea, donde se puede acceder desde cualquier dispositivo, y existe la posibilidad de que sea un sistema colaborativo entre diferentes instituciones de mediación, explicó el CERMI.