Cada vez más consumidores optan por comprar productos con el sello FAIRTRADE-Comercio Justo, que garantiza el desarrollo de los grupos productores en los países del sur y que el artículo en cuestión ha sido producido y comercializado conforme a los criterios internacionales del comercio justo.
En 2007 a nivel mundial se consumieron productos avalados por FAIRTRADE por valor de 2.300 millones de euros, lo que supone un 47% más respecto a 2006. En el caso concreto de España, donde estos productos comenzaron a venderse en 2005, los consumidores se gastaron 3,9 millones de euros, un 105% más. «Es todo un éxito que las ventas de productos con el sello se hayan duplicado», señaló Pablo Cabrera, director de FAIRTRADE-Comercio Justo en España.
A nivel internacional, el crecimiento del comercio justo certificado ha sido importante en todos los productos. Las ventas de azúcar con el sello FAIRTRADE se han duplicado, así como las de algodón, mientras que las de café han aumentado un 19%.
FAIRTRADE destaca que este crecimiento es muy positivo para los agricultores. «Represento a más de un millón de personas en Latinoamérica que necesitan la seguridad que el comercio justo les da para poder seguir viviendo y trabajando con dignidad en su país,» dijo Raúl del Águila, productor de café peruano y presidente de la CLAC (Red de Comercio Justo de Productores Latinoamericanos).