El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha abierto el plazo de presentación de ofertas para la gestión en España de tres números europeos armonizados de interés social. La oferta consiste en la implantación de servicios de ayuda telefónica a las víctimas de delitos (116006), médico de guardia para casos no graves (116117) y apoyo emocional (116123).
Estos teléfonos serán gratuitos para los usuarios, ya que se gestionarán a través de un sistema de cobro revertido automático. Además, está previsto que sean servicios abiertos a todos los ciudadanos, sin necesidad de registro previo, y con pretensión de duración indefinida en el tiempo.
A través del número 116006, las víctimas de delitos podrán recibir apoyo emocional, así como información sobre sus derechos y la manera de hacerlos efectivos, con un servicio de orientación que informará sobre los organismos a los que el usuario puede dirigirse. El 116117 ofrecerá a los ciudadanos asistencia médica para situaciones en las que no haya peligro de muerte, con atención especial en fines de semana y días festivos. Por último, el servicio de «Línea de apoyo emocional» será accesible a través del 116123, donde se escuchará y aconsejará a personas en situaciones de soledad o con crisis psicológicas.
Entre los requisitos que establece el Gobierno, se detalla que, en caso de que no se pueda prestar una asistencia continuada de 24 horas al día, los proveedores deberán garantizar la existencia de información pública sobre la disponibilidad de estos servicios. Las empresas que presenten ofertas para la gestión de este servicio, que tienen de plazo hasta el 30 de septiembre, tendrán prohibido el uso de publicidad o de técnicas comerciales en estas líneas. Sin embargo, sí podrán aceptar el patrocinio de entidades que participen en la financiación del coste de las llamadas y se permitirá que los identifiquen en las campañas que den a conocer los servicios, aunque no podrán hacerlo en el transcurso de las llamadas.