La fundación Energía Sin Fronteras (ESF), cuyo patronato está formado por profesionales de empresas que trabajan en el sector energético, estudia llevar a cabo tres proyectos de desarrollo relacionados con este ámbito en la selva peruana, en el oeste de La India y en la República Dominicana.
En concreto, ESF se plantea la instalación del suministro de energía eléctrica para una emisora de radio y televisión en la comunidad de Sepahua, en la margen izquierda del río Sepahua, en el sudeste peruano, con el fin de mantener comunicados a los poblados que viven a las orillas del río. El proyecto ha sido solicitado por la propia comunidad nativa.
Asimismo, estudia crear un aula de energía solar que permita formar técnicos en el Gujerat, al oeste de La India. La zona registra una alta densidad de población, pero cuenta con un índice bajo de electrificación. El solicitante de este proyecto es XTI, un instituto dedicado a la formación profesional que pretende incluir en su programa un aula de energía solar.
El tercer proyecto que podría poner en marcha ESF es la electrificación de la comunidad de El Puerto (República Dominicana), una zona con escaso suministro eléctrico y con economía de subsistencia. Esta iniciativa ha sido propuesta por la parroquia de San Antonio de Padua y contaría con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Otra de las iniciativas que tiene previsto llevar a cabo esta ONG es la elaboración de un estudio sobre «Energía y Pobreza», que se publicará en septiembre y que se centrará en el papel futuro de las energías descentralizadas (como las renovables) como factor de desarrollo en situaciones de pobreza y solución a los actuales problemas de distribución de la energía en determinadas zonas del mundo.
La fundación Energía Sin Fronteras fue constituida el pasado mes de marzo con la intención de desarrollar actividades de lucha contra la pobreza, en el marco de tareas de cooperación al desarrollo, analizando la incidencia que la energía tiene en el bienestar y desarrollo social de los pueblos.