Los teléfonos móviles son uno de los regalos estrella en Navidad, por lo que los usuarios que los estrenan desechan los viejos. Sin embargo, estos aparatos sin uso pueden servir para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables. Entreculturas, Alboan y Cruz Roja mantienen abierta la campaña «Dona tu móvil», cuyos ingresos por el reciclaje de las piezas de estos teléfonos financiarán proyectos de educación, integración y desarrollo entre los grupos más desfavorecidos. Además, se colabora con el cuidado medioambiental al darles un fin que no es contaminante, destacan ambas organizaciones.
Si el teléfono móvil no funciona o es muy antiguo, la empresa CMR (Corporate Mobile Recycling Ltd.) lo reciclará según los protocolos de protección medioambiental y tratamiento de residuos electrónicos. Si todavía se puede usar o es reparable, se recuperará para reutilizarlo, lo que también permite contribuir económicamente a los proyectos de desarrollo y de educación medio ambiental de las ONG, aseguraron. Por lo móviles que se pueden reutilizar, CMR abona a las asociaciones una cantidad «acorde con los precios de mercado de los móviles usados».
Los móviles recuperados se comercializan a un precio muy inferior al de los teléfonos nuevos. En los países empobrecidos, donde el servicio telefónico convencional es caro y de mala calidad, la llegada de los móviles a bajo precio ha abierto nuevas posibilidades de comunicación.
Entreculturas utiliza el dinero recaudado para financiar la escolarización de niños en América Latina y África. Además, los fondos del último año se han empleado para paliar los efectos que el VIH causa en buena parte de la población africana. También se atiende a niños huérfanos por causa de esta enfermedad y se organizan campañas de prevención y sensibilización para frenar su expansión. Cruz Roja destina el dinero a sus proyectos y actividades de medio ambiente, como campañas de sensibilización y educación ambiental y formación a personas mayores para que actúen como promotores ambientales.