España fue el país donante que más incrementó la ayuda oficial al desarrollo en 2007, según los datos del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En concreto, las aportaciones españolas crecieron un 33,8% con respecto al ejercicio anterior.
Los principales donantes del mundo dieron el pasado año 103.700 millones de dólares en ayuda, una cifra que supone un 8,4% menos que en 2006. España contribuyó con 5.744 millones de dólares (casi 4.200 millones de euros ), situándose en el séptimo puesto, lo que significa que gana una posición con respecto a 2006. Esta aportación representa el 0,41% de la Renta Nacional Bruta (RNB), lo que le sitúa en el noveno puesto en tasa de esfuerzo, y supone un avance de cinco posiciones con relación a 2006.
Además de nuestro país, incrementaron su ayuda Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia y Países Bajos. Pese a ello, la aportación de la Unión Europea (UE) -46.100 millones de euros- descendió en 1.700 millones.
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, Louis Michel, reconoció en una carta que «2007 fue un fracaso grave de la ayuda económica al desarrollo». La misiva, escrita conjuntamente con el ministro de Ayuda de Luxemburgo, Jean-Louis Schiltz, indica que esos 1.700 millones de menos podrían haber financiado 4.500 colegios o 1.200 hospitales.
El CAD advierte a los donantes que deberán hacer un gran esfuerzo en los próximos años e incrementar sus aportaciones para acercarse a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El objetivo de España es llegar a destinar, en la próxima legislatura, el 0,7% comprometido de la RNB a luchar contra la pobreza.