Comenzó a correr con 76 años. Tras quedarse viudo, Julián Bernal (Sotragero, Burgos, 1919) sintió la necesidad de llenar su tiempo y se decidió por el atletismo. A los 85 años se federó y hoy en día, con 90, confiesa que permanecerá al pie del cañón “mientras el cuerpo aguante”. No ha puesto fecha a su retirada de las pistas porque cree en el envejecimiento activo y que la actividad física es fundamental para las personas mayores: “Proporciona defensas, mantiene el cuerpo y la mente ágiles y aumenta la ilusión por vivir”.
A los 76 años, cuando me quedé viudo. Comencé a practicar este deporte y descubrí que era la actividad que necesitaba.
Hasta el 25 de octubre he corrido en 780 carreras, un total de 4.642 kilómetros.
“Una práctica que no pierdo nunca es bañarme durante todo el año en el mar”
El año pasado participé en 93 carreras. Sin embargo, en 2007 corrí en 106. Ahora me controlo bastante y, si una prueba es muy dura, descanso al día siguiente. Por este motivo, en 2009 el número de carreras será menor. En 2010 quiero seguir la misma línea y procuraré participar todas las semanas en una o dos competiciones.
Las carreras populares, porque se recorren distancias que oscilan entre 1.609 metros (una milla) y 10 kilómetros, pero también participo en pruebas federadas.
Los días de entrenamiento están condicionados por las carreras. Si participo en varias pruebas a la semana o alguna de ellas es muy dura, necesito descansar más días. Una práctica que no pierdo nunca es bañarme durante todo el año en el mar, tanto en verano como en invierno. Luego corro por la playa con mi hijo.
Él es entrenador nacional titulado y, además de dirigir mis entrenamientos, me da excelentes consejos técnicos y de alimentación.
Antes ya había participado en otros dos campeonatos del mundo, en San Sebastián y en Italia. En estas pruebas hay que rendir a un gran nivel, pero disfruto muchísimo porque tengo la posibilidad de conocer lugares nuevos y hacer amistades con atletas de otros países
“Me siento muy querido por los corredores de todas las edades”
Nunca me he sentido discriminado por ningún motivo y me considero muy querido por los corredores de todas las edades, que me animan muchísimo en las carreras.
Lo principal es participar, pero en un campeonato del mundo todos buscamos ganar, ya que además representamos a nuestro país.
“¿Dejar de correr? Mientras el cuerpo aguante, seguiré ahí”
Intentaré batir el récord del mundo de 1.500 m en pista cubierta en La Coruña, ya que resido en Galicia y el récord mundial de 3.000 m lo batí en Zaragoza. ¿Dejar de correr? Mientras el cuerpo aguante, seguiré ahí.
Entre trofeos y medallas tengo cerca de 1.000, pero busco un sitio para todos en mi casa. He tenido que hacer varias estanterías en el salón, en mi dormitorio y en el pasillo.
El atletismo es bueno a todas las edades. En mi caso, desde que lo practico no tengo colesterol, mis análisis son perfectos y ha aumentado mi ilusión por vivir. Me siento realizado, por ello se lo recomiendo a quienes están jubilados como yo, pero también a los niños, para contribuir a su formación, y a las personas de todas las edades que deseen mantener el cuerpo y la mente sanos.
En los campeonatos mundiales he conocido a atletas de más edad, uno de ellos era unos meses mayor que yo y me ganó en 800 m, claro que yo había corrido la víspera 5.000 m y él estaba descansado.
La actividad física es fundamental para las personas mayores. Proporciona defensas que impiden la aparición de enfermedades, mantiene el cuerpo y la mente ágiles y aumenta la ilusión por vivir. Es estupendo para nuestra salud.
“La jubilación supone iniciar otra manera de realizarse”
No hay que estar todo el día sentado delante de la tele o jugar a las cartas. Hay que afrontar la jubilación de una manera positiva. El tiempo que se gana al trabajo hay que emplearlo en mejorar la calidad de vida y en mantenerse activo. Es aquí donde potenciamos nuestra participación en el deporte. A través de él disfrutamos de una vida sana y una buena alimentación, conocemos nuevos lugares y otras personas. En definitiva, la jubilación supone iniciar otra manera de realizarse.