Las políticas europeas que buscan lograr la plena integración de las personas con discapacidad deben basarse en la accesibilidad, la participación, la educación y el empleo, tal como aseguró ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la inauguración en Zaragoza de la Conferencia sobre discapacidad y autonomía personal a través de la educación, la accesibilidad universal y el empleo.
La ministra hizo mención a la importancia de la educación como salida al mercado laboral. «Los datos nos dicen que, de los 60 millones de personas con discapacidad en Europa, sólo el 40% de las que se encuentran en edad activa trabajan, mientras que en el resto de la población el porcentaje es del 64%», aseguró, para destacar la intención del Ministerio de abordar la mejora y ampliación del concepto global de educación y el empleo. «En España, la contratación de las personas con discapacidad ha aumentado un 19,1% en el último año, en un contexto de aumento del desempleo en otros sectores. También hemos alcanzado el 97% de escolarización de menores con discapacidad en nuestro sistema educativo», comentó Jiménez.
Recordó que la ley de dependencia se comenzó a aplicar hace tres años y se apuesta «por continuar con dicha implantación», y afirmó que el objetivo es avanzar en la plena igualdad de oportunidades. «Aunque la coyuntura económica no es la idónea, se hará un esfuerzo para hacer sostenible a largo plazo el modelo social europeo», aseguró.
Para lograr estos objetivos, animó a responder «con políticas específicas y transversales que procuren el acceso al empleo y a la educación», e indicó que lo fundamental es la accesibilidad universal, ya que representa una de la mayores barreras. «Sin la accesibilidad es mucho más complicada la integración en la educación y en el mercado laboral, que son aspectos clave para la inclusión social», agregó.