Cirujanos oftalmólogos, médicos y periodistas son algunos de los integrantes de la caravana solidaria «Ojo por ojo, lente por lente», que parte hoy, viernes, hacia el Sahara con el objetivo de tratar los problemas visuales de los habitantes del desierto.
Por segundo año consecutivo, esta expedición se dirigirá al valle del Dra, una zona del Sahara marroquí colindante con la frontera de Argelia, para ocuparse de la salud, especialmente de la visual, de nómadas y pobladores de la región.
En la caravana viajarán cinco cirujanos, uno de ellos plástico. Estos especialistas operarán a aquellos pacientes que necesiten una cirugía para mejorar o recuperar la visión. Asimismo, habrá un servicio de medicina general que se dedicará a diagnosticar y tratar enfermedades comunes. Y un equipo de optometristas revisará la vista de los saharauis y entregará gafas a quienes las necesiten.
El año pasado, la caravana solidaria atendió a cientos de saharauis con problemas visuales y trasladó a Madrid a una adolescente ciega de nacimiento que, tras ser operada, pudo ver.