Dar a las comunidades cafetaleras de los países del Sur la oportunidad de mejorar su nivel de vida es el principal cometido de la Fundación Café Mundi, creada en 2004 a iniciativa de un grupo de empresas del sector cafetero español. Ello se materializa a través de la financiación de micro-proyectos inferiores a 10.000 euros que contribuyan a un desarrollo económico y social sostenible a largo plazo, invirtiendo en educación, formación profesional y en la mejora de las condiciones de vida en general de las comunidades.
Desde la citada institución explican que se trata de un proyecto abierto a todas aquellas empresas que tienen relación con el mundo del café y que desean adquirir un compromiso de apoyo a los objetivos de desarrollo humano perseguidos por la fundación. Colombia, Brasil, Honduras, Uganda y Vietnam son algunos de los países en los que Café Mundi está llevando a cabo proyectos de sostenibilidad social.
Importantes compañías nacionales dedicadas tanto a la importación, como a la transformación y comercialización de café se cuentan entre los 16 socios que forman parte de la Fundación Café Mundi, que tiene varios nuevos programas de desarrollo en proyecto. Así, la fundación cuenta con un sello, el «Sello de Café Mundi», que informa al consumidor de que parte del dinero que está gastando se destina a la realización de proyectos de sostenibilidad y responsabilidad social en países en desarrollo.