Las hemopatías malignas afectan por igual a hombres y mujeres, sin embargo, algunos aspectos de su tratamiento impactan de forma especial en las mujeres, en temas como la fertilidad y la sexualidad. Por ello, la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia ha decidido inaugurar una sección en su web dedicada a «Las hemopatías malignas y las mujeres«. La Fundación ha presentado este nuevo apartado con motivo de la Semana Europea contra la Leucemia 2011, que se comienza hoy y se extenderá hasta el 28 de junio.
Con esta nueva sección, la organización fundada por Josep Carreras pretende analizar «con detalle algunos de estos aspectos específicos de la mujer e intentar subsanar las dudas que con mayor frecuencia se plantean». La Fundación precisa que si bien su análisis se centra en las pacientes con hemopatías malignas, «muchos de los temas tratados pueden aplicarse a pacientes con otro tipo de neoplasias que vayan a ser tratadas con quimioterapia y/o radioterapia».
Además, la organización se ha volcado en tratar «con especial claridad algunos aspectos sobre los que se encuentra poca información o resultan un tanto delicados como pueden ser la posible infertilidad después del tratamiento o la sexualidad durante la enfermedad». Así, se incluyen en la nueva sección testimonios de cinco mujeres que han pasado o pasan por la situación de valorar si tenían una menopausia precoz tras recibir un tratamiento de quimioterapia para curar una leucemia. Algunas han optado por adoptar, otras por la donación de óvulos, otras han podido tener hijos de forma natural…, explica la organización, que considera que con el apartado «Las hemopatías malignas y las mujeres», se aporta «una documentación valiosa para las mujeres que pasan por un diagnóstico de leucemia (o de cáncer en general) y para sus familias».