La provincia peruana de Chota acogerá un proyecto de reforestación impulsado por la organización no gubernamental Ayuda en Acción, que actúa en esta ocasión en colaboración en la zona con Perú en Acción. Esta iniciativa, que potencia el desarrollo sostenible y racional de los recursos naturales, combina la protección del Medio Ambiente con la creación de riquezas para los más desfavorecidos.
Englobada en el proyecto de conservación de la cabecera de la cuenca del río Chotano, esta propuesta de reforestación hace uso de tecnologías limpias y sirve para que los actores sociales se sensibilicen en cuestiones medioambientales. Los actores implicados en esta iniciativa creen que la formación es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de la misma. El objetivo de este plan es incorporar el uso de prácticas y técnicas innovadoras que permitan la explotación sostenible de los recursos naturales existentes. Además, este proyecto cuenta con la participación de todos los actores sociales presentes en la zona, tanto públicos como privados.
Las zonas del Bosque Montano Tropical, que es donde viven los habitantes de las comunidades de Chota, reciben lluvias con valores entre 500 y 100 mililitros al año. Además, sufren continuas granizadas y temperaturas medias al año de 6 a 12 grados, incluyendo una época de intenso calor entre mayo y octubre o una temporada de lluvias entre enero y marzo. Las plantaciones seleccionadas aportarán beneficios tanto a las familias campesinas como a la sostenibilidad del Medio Ambiente. Entre ellas se encuentran el pino patula, el ciprés macrocarpa o el eucalipto globulus.