Uno de cada tres niños del Reino Unido, unos 3,8 millones de menores de edad, vive por debajo del umbral de pobreza, que define a los hogares que disponen de menos de 242 libras (350 euros) semanales, según informó la asociación británica de ayuda a la infancia desfavorecida, Barnardo´s.
Según las cifras del Ministerio británico de Trabajo y Jubilaciones, difundidas por Barnardo´s, el 48% de los niños viven por debajo del umbral de pobreza en los barrios humildes del centro de Londres, y las cifras son del 31% en País de Gales y de un 30% en Escocia.
Desde 1997, el número de niños que viven por debajo del umbral de pobreza ha bajado en 500.000 en el Reino Unido, según las cifras del Ministerio.
A su llegada al poder en 1997, el Gobierno laborista se comprometió a reducir el número de niños pobres a menos de una cuarta parte hacia 2004-2005 y a la mitad hacia 2010, con el objetivo oficial de erradicar la pobreza en el plazo de una generación.
Barnardo´s ha lanzado una campaña publicitaria muy dura en los diarios británicos para alertar sobre este problema. Las fotografías, a plena página en blanco y negro, representan a un bebé recién nacido, con un una jeringuilla o una cucaracha en la boca. El eslogan es: «No hay cubierto de plata para los niños nacidos en la pobreza».