La ONG SOS Balcanes ha declarado que la colaboración ciudadana para recaudar fondos para los refugiados de Bosnia es necesaria, para ello ha recordado que sigue habiendo dos cuentas, una en Ibercaja y otra en Caja Rioja. «Hay mucha tarea por hacer en una Bosnia empobrecida y con graves heridas dejadas por la guerra, a la que muchas organizaciones e instituciones internacionales han abandonado para irse a otros lugares», asevera.
El campo de refugiados más afectado es el de Gorincani, «donde viven 600 kosovares que llegaron huyendo y que no pueden volver a sus casas porque nadie los acepta». Entre ellos, hay 241 niños y jóvenes y 22 mujeres embarazadas.
Los representantes de SOS Balcanes han señalado que con este llamamiento quieren «refrescar la memoria» y apelar a la solidaridad. Además de añadir que en un reciente informe de la FAO se cita a Bosnia como uno de los lugares donde hay hambre entre la población. «La guerra destruyó el 60% de las estructuras, destruyó la economía, la convivencia e incrementó el odio y la violencia, destruyó los equilibrios de la vida social y afectó a la psicología de las personas», aseguran.