La Comisión de Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) adoptó ayer una propuesta mexicana que insta a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas para eliminar la discriminación que sufre la mujer en algunos países en el acceso a la propiedad y a una vivienda adecuada.
«Los Estados deben preparar nuevas normas y revisar su legislación para que la mujer disfrute de plena igualdad de derechos en materia de propiedad de la tierra y otros bienes, así como del derecho a una vivienda adecuada, en particular mediante derechos sucesorios», señala la resolución adoptada.
Asimismo, alienta a que se emprendan las reformas administrativas necesarias para otorgar a la mujer «los mismos derechos de los que disfruta el hombre para recibir créditos, tecnologías apropiadas y tener acceso a mercados e información».
El texto denuncia además que ciertas leyes y costumbres vigentes en muchos países restringen la concesión de créditos a las mujeres, así como que ciertas normas -sociales o legales- impiden que las mujeres en varias partes del mundo puedan heredar o adquirir tierras, propiedades y viviendas, lo cual constituye «una violación de los derechos humanos de la mujer».
En este sentido, Naciones Unidas recomienda a las instituciones financieras internacionales y a las regionales, nacionales y locales de financiación de viviendas, que promuevan en sus programas la participación de la mujer.
Por último, la propuesta hace referencia a la «feminización» de la pobreza y señala que las precarias condiciones de vida de las mujeres en algunas partes del mundo «hacen difícil que puedan abandonar situaciones familiares violentas».