«Adopta una isla» es el nombre de una nueva iniciativa que ha lanzado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ayudar a los afectados por el maremoto en el archipiélago de las Maldivas a reconstruir sus casas.
El representante en la zona del PNUD, Moez Doraid, explicó que este proyecto «invita a los donantes privados a adoptar una isla y de ese modo ayudar directamente a una o más de las comunidades afectadas a reconstruir o reparar sus casas».
Las posibles adopciones cubrirían los gastos de compra y suministro de materiales esenciales de construcción, como cemento, acero, madera y estaño, dijo Doraid. Además, agregó, esta iniciativa generaría empleo para muchos habitantes del archipiélago, que cuenta con una población de 278.000 personas, repartidas en 200 islas en el Océano Indico.
La opción más cara para adoptar una isla es de 3,4 millones de euros, y con ella se podría ayudar a más de 1.000 personas a levantar sus casas. La más barata es una adopción por casi 74.000 euros, de la que se beneficiarían 58 familias.
La iniciativa, según Doraid, ha generado un gran interés en el sector privado, y varias compañías han respondido favorablemente.