Qué mejor forma de promover los derechos humanos entre los chavales que a través de un cómic. Es lo que ha pensado Naciones Unidas (ONU) que ha elegido este formato tan popular entre los niños -y los que no lo son tanto-, para que alumnos de 43.000 escuelas estadounidenses conozcan los derechos que asisten a cualquier persona.
Este cómic, que se distribuirá de forma gratuita, estará protagonizado por personajes tan populares como Spiderman, Hulk o Los Cuatro Fantásticos, todos ellos surgidos de la prolífica imaginación del guionista Stan Lee. En principio estará escrito en inglés, aunque se prevé traducirlo a otros idiomas para que llegue a niños y niñas de otros países.
El impulsor de esa iniciativa es el director de documentales francés Romuald Sciora, que ya trabajó con la ONU en la realización de una serie de televisión sobre la historia del organismo internacional que fue presentada el pasado septiembre en Ginebra.
La compañía estadounidense Marvel, propietaria de los derechos de los citados superhéroes y de muchos otros más, será la encargada de diseñar las viñetas y editar el cómic, del que se prevé una tirada inicial de un millón de copias.
El cómic todavía está en sus primeras fases de elaboración. Lo único que se sabe es que cuenta una operación de paz de los «cascos azules» de la ONU en un país imaginario. Los soldados recibirán la ayuda de los superhéroes. Aparecerán además personajes propios de cada país en las distintas versiones que se harán de la misma historia.