Investigadores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han desarrollado una herramienta informática dirigida a personas con discapacidad auditiva, especialmente para aquellas que nacieron con sordera o la adquirieron en una edad muy temprana; casos en los que la baja comprensión lectora impide obtener información de cualquier texto y la única vía de comunicación es la lengua de signos. El programa, además de generar mensajes en lengua de signos a partir de textos y voz, expresa características de «lenguaje corporal» a través de un personaje virtual.
«Se trata de una tecnología innovadora dentro del campo que estudia la interacción persona-computador, pues integra elementos del llamado ‘lenguaje corporal’ a través de un avatar (personaje virtual) que calcula tanto los movimientos de brazos y manos como la postura corporal y la expresión facial para representar los mensajes signados», destaca la UAM. El trabajo que ha dado lugar a este desarrollo se ha publicado en la revista International «Journal of Human-Computer Studies».
Los investigadores de la UAM han incorporado en la herramienta informática los elementos paralingüísticos del tono, la velocidad o la intensidad que acompañan al mensaje y transmiten información adicional. Con ello, se permite al receptor del mensaje «conocer el estado anímico del emisor y su relación con el contenido que está recibiendo», indican.