El próximo mes de enero comenzará a funcionar en La Paz, Bolivia, la Universidad Indígena Intercultural de América Latina y el Caribe, que cuenta con una donación de 1,3 millones de euros concretada recientemente por el Gobierno alemán.
Esta universidad arrancará con la consolidación de una Red de Centros Asociados en universidades latinoamericanas y europeas para aplicar tres programas, entre los que destaca la Cátedra Indígena Itinerante, punta de lanza del proyecto.
El centro potenciará la formación de estudiantes indígenas del continente. Los cursos serán de especialización o diplomado superior, en una primera fase, y maestrías, en una segunda, sobre los derechos de las etnias, educación bilingüe y medicina natural.
Ricardo Calla, ministro boliviano de Asuntos Indígenas, cree que este proyecto constituye «un hecho histórico» en el desarrollo de las etnias, que ahora accederán a una educación universitaria, cuando en el pasado reciente sus demandas eran de educación escolar.
El director de la Agencia de Cooperación Alemana en La Paz, Reinhard von Brunn, señala que esta iniciativa es un paso más en la cooperación de su Gobierno con los pueblos indígenas de Latinoamérica. Esa cooperación se inició en los años 70 en Perú, Ecuador, Guatemala y Bolivia, cuando «esto todavía no estaba de moda» y cuando ese trabajo se consideraba «subversivo» en la región, apunta el responsable alemán.