La Plataforma Rural, la campaña «Derecho a la Alimentación. Urgente» y la Coordinadora de ONGD de España se han reunido con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para pedir al Gobierno marcos regulatorios internacionales que frenen la especulación financiera de las materias primas y que defiendan la agricultura familiar a pequeña escala.
Las ONG estaban interesadas en trasladar sus preocupaciones al Ejecutivo de cara a la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) de la FAO, que se celebra en Roma hasta el 22 de octubre y en la que se debaten cuestiones como la tenencia de la tierra, la inversión agrícola y medidas para frenar la volatilidad de los precios de los alimentos.
Las organizaciones consideran que el Gobierno debe defender «de manera inequívoca» la eliminación de prácticas especulativas en los mercados de materias primas alimentarias mediante el refuerzo de la transparencia y, sobre todo, de marcos regulatorios internacionales.
«El Gobierno español debe impulsar la aprobación de las ‘Directrices voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques?, consensuadas en el CSA», defienden las ONG. También apoyan un marco que sustituya a los Principios de Inversión Responsable en Agricultura (RAI), promovidos por el Banco Mundial, la FAO, FIDA y UNCTAD, «porque no prevén ningún mecanismo de control y corren el riesgo de legitimar prácticas dañinas vinculadas a inversiones a gran escala», aseguran.
Para las ONG, el CSA deber ser el principal marco internacional para la negociación y adopción de políticas agrícolas y alimentarias con enfoque de derechos humanos, al que deberían remitirse el G20 y cualquier otra institución. «Consideramos que es la única forma de que sean integradas las necesidades de los productores rurales a pequeña escala y en especial de las mujeres del ámbito rural», explica la Coordinadora ONGD-España.