Las ONG´s invitan a los contribuyentes a marcar en su declaración la casilla de «fines sociales»

Pretenden recaudar 114 millones de euros para poder mantener los programas benéficos
Por EROSKI Consumer 30 de abril de 2002

Pese a que la reforma del sistema de asignación fiscal se remonta a 1999, muchos son los contribuyentes que parecen desconocer que pueden asignar un 0,52% de sus impuestos al sostenimiento de la Iglesia y otro 0,52% a financiar proyectos sociales. Así explican las ONG´s de Acción Social la abstención del 30% de los españoles, a los que invitan a marcar en su Declaración de la Renta la casilla de «fines sociales».

«Declara tu solidaridad, no te cuesta nada». Este es el lema de la «otra» campaña de la Renta 2001, presentada ayer en Madrid por la Plataforma de ONG´s de Acción Social en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Se trata, por segundo año consecutivo, de hacer un llamamiento a los contribuyentes a «declarar» su solidaridad, marcando la casilla de «otros fines de interés social» en los impresos de la Declaración de la Renta y destinando así el 0,52% de sus impuestos a los colectivos más desfavorecidos a través de las ONG´s. El objetivo: conseguir la aportación de un millón de contribuyentes más para alcanzar los 114 millones de euros de recaudación y poder mantener los programas benéficos.

Tan sencillo gesto, no supone, por lo tanto, coste adicional alguno. Los trípticos informativos lo subrayan, quizás porque en todas las encuestas los españoles se dicen solidarios pero sus aportaciones reales son escasas. Además, tras el acuerdo alcanzado en septiembre de 1999 entre el Gobierno y las 17 ONG´s que forman la Plataforma, los contribuyentes pueden marcar simultáneamente la casilla de «otros fines» y la de «sostenimiento de la Iglesia Católica», eligiendo así el destino del 1,04% de sus impuestos (un 0,52% para las ONG´s y un 0,52% para la Iglesia). De esta forma, no sólo se evita la confrontación por los fondos, sino que permite a las personas que, siendo católicas, querían también colaborar con las ONG´s.

Desinformación u olvido

Sin embargo, «hay todavía un 30% de contribuyentes que dejan ambas casillas en blanco, muchos por desinformación u olvido», dijo el presidente de la Plataforma, Josep Gassó. Las cifras lo corroboran: en el último ejercicio, 5.593.138 contribuyentes marcaron la casilla de la Iglesia, 5.960.581 la de las ONG´s (con un aumento de 413.000 respecto al año anterior) y 4.412. 174 se abstuvieron. Sólo 1.668.505 personas marcaron ambas opciones, lo que deja pensar que la información sobre la reforma no ha calado. En particular, la Plataforma de ONG´s cree que dos de cada tres católicos desconocen su derecho a marcar ambas casillas. A estos hay que sumar los contribuyentes que creen que abstenerse significa, como anteriormente, destinar el 0,52% a las ONG´s, cuando, en realidad, implica que este porcentaje pasa a las arcas del Estado. «Hay mucha gente que no ejerce su derecho a decidir donde va esta parte de sus impuestos, con la que se puede hacer mucho por los desfavorecidos», insistió la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa.

Fuente de financiación

El pasado año, las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF alcanzaron 86,5 millones de euros. El 80% de esta cantidad sirvió para financiar 852 proyectos llevados a cabo por 331 ONG´s de acción social, y el 20% restante se destinó a ONG´s de cooperación al desarrollo. Así, la recaudación del 0,52% constituye la parte central de la financiación de los programas de las ONG´s en favor de colectivos como el de mayores, discapacitados, inmigrantes o drogodependientes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube