Evitar la discriminación en los lugares de devoción es el objetivo de un grupo de enfermos de lepra que ha construido su propio templo en el este de la India. Y es que en muchos lugares de la India, los enfermos de lepra sufren discriminación debido a la creencia popular de que la enfermedad es incurable y contagiosa.
El templo, situado en una colonia de leprosos de la ciudad de Ranchi, en la región oriental india de Jharkhand, una de las más pobres del país, ha tenido un coste de 83.000 rupias (unos 1.500 euros). Los leprosos pagaron el coste total del edificio gracias al dinero obtenido de la mendicidad y a que ellos mismos trabajaron en su construcción.
Uno de los enfermos explicó que rezar dentro de un templo o mendigar fuera de él son cosas distintas. «A la gente no le importa cuando mendigamos fuera, pero arma un escándalo si intentamos entrar en el lugar de oración», añadió. «Nos han expulsado de los templos en varias ocasiones, así que decidimos reunir a los miembros de nuestra colonia y construir nuestro propio templo», indicó el enfermo.
Conocida como Indira Nagar, la colonia acoge una población de 1.500 personas y en ella opera una escuela exclusiva para hijos de los leprosos, donde los profesores también son enfermos. «Era una tarea difícil hacer que admitieran a nuestros hijos en la escuela general, porque sufrimos discriminación», dijo una madre.