Las personas refugiadas de Palestina
UNRWA es la Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina. Fue creada tras lo que en árabe se conoce como la Nakba o desastre.
En 1948, tras la primera guerra árabe-israelí y con la creación del Estado de Israel, más de 700.000 personas fueron desplazadas y se vieron obligadas a dejar sus hogares, pueblos y pertenencias. Desde entonces, tanto ellas como sus descendientes se consideran refugiados de Palestina.
Hoy en día, es una comunidad de casi seis millones de personas que se ubica en diferentes lugares: más concretamente, en Siria, Jordania, Líbano y Territorio Palestino Ocupado (Gaza y Cisjordania). UNRWA provee de servicios a esta comunidad, fundamentalmente educación, salud, servicios sociales, atención en emergencias y protección.
La situación de las personas refugiadas de Palestina en Líbano ha sido, históricamente, una de las más difíciles en un país de acogida. Décadas de discriminación estructural, unida a la crisis económica, fiscal y monetaria que atraviesa el país, han provocado que más del 90 % de la población refugiada de Palestina en Líbano viva por debajo del umbral de pobreza. Hoy en día, son más de 400.000 personas, incluidas más de 30.000 que proceden de Siria.
Transmitir los saberes culinarios
En este marco de inseguridad alimentaria y empobrecimiento, transmitir los saberes culinarios se convierte en un importante instrumento de resistencia: la comida reafirma su identidad y perpetúa la memoria colectiva de una comunidad que sigue anhelando el regreso a sus hogares mientras esperan a una solución justa y definitiva para esta situación.
A pesar de cocinar con un horno que funciona con generador o con el agua racionada que llega en cisterna a los campamentos de personas refugiadas, estas mujeres valientes preparan platos deliciosos, al mismo tiempo que nos transmiten la necesidad de mantener su identidad y perpetuarla a través de los fogones.
En palabras de Dareen Ali Dahwish, una de estas brillantes cocineras: “La cocina palestina es muy importante para nosotros, ya que es parte del patrimonio palestino y lo transmitimos de generación en generación. Nos aseguramos de que nuestros hijos no olviden la gastronomía palestina. Siempre nos aseguramos de transmitirlo a las siguientes generaciones para que no desaparezca”.
El recetario
📖 ¿Quieres acercarte a los olores y sabores de la cocina palestina? Descárgate aquí el recetario y, cuando cocines una de estas deliciosas recetas, no te olvides de seguir las siguientes instrucciones:
- no cocinar con enfado o tristeza, porque el resultado sabe peor, el café queda amargo y las masas se quiebran.
- cocinar para toda la familia para que conozcan estos suculentos platos, pero también la dura realidad de las vidas de las mujeres refugiadas de Palestina en Líbano.
Si así lo hacemos, Mariam, Abeer, Samar, Nadia, Fadwa, Hanan, Raghad, Dareen, Hannan, Suha, Alyaa y Montaha Ahmed, habrán cumplido con su misión, porque para ellas la cocina es una manera singular de contar la historia del pueblo palestino, de transmitir sus emociones y recuerdos, y de relacionarse con el resto del mundo.