Como consecuencia de la reconversión industrial, la empresa en la durante 30 años había trabajado Luís Martín Pindado, presidente de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), cerró de manera inesperada, convirtiéndose de la noche a la mañana en un jubilado de 54 años, lleno de vida y con ganas de ayudar a los demás. Es entonces cuando contactó por primera vez con esta asociación de mayores, primero como voluntario en el año 1976, y más tarde como secretario general, cargo que desempeñó durante cuatro años antes de ser nombrado presidente en 2002. Martín Pindado representa a este organismo con orgullo, no en vano es la organización más numerosa de nuestro país, con más de 1.700 organizaciones en toda España, representando a un millón de personas. Todas ellas jubiladas y con vocación de ayudar a los mayores a que resuelvan sus problemas y a luchar por sus intereses, entre ellos los económicos. “Las pensiones que se cobran hoy en día no alcanzan para vivir dignamente. Hay un porcentaje bastante elevado de pensiones mínimas que están por debajo, ya no del salario mínimo interprofesional, sino por debajo del umbral de la pobreza. Mientras esto exista tenemos que luchar a tumba abierta”, subraya.
Bueno, el camino ha sido largo. En el año 77 empezaron a aflorar una serie de organizaciones y asociaciones que se fueron uniendo, un movimiento novedoso hasta entonces porque con la dictadura estaba prohibido. Es entonces cuando se vio la necesidad de que los pensionistas se unieran, ya que los objetivos eran comunes. Este fue el pensamiento de los fundadores en Madrid, y después en el País Vasco, Valencia, Málaga, Extremadura y Galicia. Después se hizo un gran congreso, con una serie de estatutos y en 1977 ya estaba configurada la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.
Más de 1.700 organizaciones de toda España que agrupan a un millón de personas aproximadamente. Es muy difícil conocer el dato exacto porque somos un colectivo muy vulnerable, por un lado hay personas que se mueren y por otro el número de personas mayores aumenta.
El objetivo principal es la defensa del bienestar de los mayores, es decir, luchar por los derechos de los mayores tanto en lo económico, como en lo social….Además, lo bonito de este movimiento asociativo es que permite que los mayores participen en la sociedad.
“Lo bonito de este movimiento asociativo es que permite que los mayores participen en la sociedad”
Lo más importante para que su integración sea total es que se dé un envejecimiento activo. Para que el envejecimiento sea saludable debemos de pasar por un envejecimiento activo. Hay que tener en cuenta que para una persona que ha estado durante 50 años trabajando es muy duro jubilarse. Se pregunta: ¿qué hago yo ahora? ¿Para qué sirvo? A través de nuestra organización encuentra compañía y compañerismo al mismo tiempo que un montón de actividades para realizar, ya sean de tipo lúdico: bailar, irse de viaje, jugar a las cartas, a la petanca… .Pero también hacen otra cosa: estando unidos haremos una gran fuerza y podremos decidir lo que realmente nos interesa a las personas mayores.
Efectivamente. Estamos participando en las decisiones que sobre este Proyecto de Ley se están tomando a nivel estatal, mediante del Consejo Estatal de Personas Mayores. Considero además que nuestra participación en esta norma es muy importante porque el 80% de las personas mayores vamos a ser usuarios de esta Ley de Dependencia. Además, tenemos pendiente nuestra participación en las conversaciones sobre los llamados Pactos de Toledo,
“Tenemos pendiente nuestra participación en las conversaciones sobre los llamados Pactos de Toledo”donde sí están representados los sindicatos, que me parece muy bien, pero que al fin y al cabo representan a los trabajadores, también están los empresarios y la Administración, pero si se está hablando de pensiones, ¿por qué no se tiene en cuenta la opinión de los que cobramos las pensiones? Es una espina que tenemos ahí clavada. ¿Por qué se hace política de mayores y no se cuenta con los mayores?
Pues las pensiones que hoy en día se tienen no alcanzan para vivir dignamente, hay un porcentaje bastante elevado de pensiones mínimas que están por debajo, ya no del salario mínimo interprofesional, sino por debajo del umbral de la pobreza. Mientras esto exista tenemos que luchar a tumba abierta.
Yo creo que en general este es un buen momento, porque parece los fondos de la seguridad social experimentan un importante auge. El Gobierno ha anunciado que las pensiones mínimas van a subir, y eso es esperanzador. Habrá que ver si esto es cierto, luego ya veremos. De todas maneras hay que luchar sobre todo para que estas pensiones tan bajas se incrementen, o, por lo menos, para que se igualen a la media más allá de la subida del IPC.
Se están perdiendo valores en la sociedad actual, y no sólo con los mayores, sino a nivel general.
“Se están perdiendo valores en la sociedad actual, y no sólo con los mayores, sino a nivel general”
Bueno, antes me gustaría comentar que ya en la Asamblea Mundial del Envejecimiento del año 2000, celebrada en Madrid, la ONU empezó a tomar conciencia de estos hechos. Y nosotros, desde 2003, hemos empezado a celebrar seminarios con el objetivo de llamar la atención de la sociedad, tratamos de dar una voz de alarma para que la sociedad reflexione sobre los maltratos hacia los mayores. Sabemos que a los abuelos se les maltrata, un anciano de cada veinte sufre un maltrato, ya sea físico, psicológico,
“Un anciano de cada veinte sufre un maltrato, ya sea físico, psicológico o económico”que son los más difíciles de percibir, incluso de tipo económico: quién no sabe de alguien a quien un familiar le ha hecho firmar una escritura o un testamento…la sociedad es muy retorcida.
La pirámide demográfica ha cambiado totalmente porque se vive un mayor número de años y estoy seguro que dentro de veinte años llegar a 100 años será normal y la sociedad se acostumbrará a ello. Los gobiernos tienen que ser conscientes de lo que se les viene encima, pero sin tomarlo como una plaga, sino como un logro social.