Cerca de 1.000 niños menores de cinco años mueren cada hora en el mundo por causas prevenibles, asociadas a la pobreza. La gravedad de esta cifra ha llevado a Manos Unidas a lanzar la campaña LII. Con el lema «Su mañana es hoy», quiere exigir y reclamar el cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio: reducir en dos tercios, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años.
Para la ONG, es necesario tomar decisiones ya porque, «en la medida en que se consiga reducir los niveles de pobreza, analfabetismo, enfermedad y desnutrición, se sentarán las bases para reducir muchas de las causas de la mortalidad infantil», afirmó la presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta.
La organización humanitaria también se comprometió a trabajar por «una infancia sana y sin riesgos», a través de proyectos cuyos objetivos sean la protección de los niños, la formación de la mujer, la capacitación de personal sanitario y la creación de condiciones adecuadas para el desarrollo de una vida digna.
La misionera Mª Damaris García, costarricense con más de 15 años al lado de los más necesitados de Benín, señaló que no se debería hablar de una reducción de la mortalidad infantil sino de acabar con las muertes de niños por causas prevenibles. «Reducir la mortalidad infantil es un desafío que nos compete a todos y cada uno de nosotros», remarcó.
Manos Unidas celebrará el viernes, 11 de febrero, una jornada de Ayuno Voluntario y el domingo, día 13, tendrá lugar la Jornada Nacional de Manos Unidas. García Abrisqueta también aprovechó la presentación de la campaña para dar a conocer los resultados económicos provisionales de la organización en 2010, que sitúan la recaudación total en 52,809 millones de euros, un 2,2% inferior a los resultados de 2009. Este leve retroceso responde a la caída en un 9,9% de los fondos provenientes del sector público, hasta 10,887 millones de euros. Las contribuciones de particulares, por su parte, experimentaron un aumento del 2,2%, hasta 40,746 millones de euros.