Unas 300.000 personas mueren cada año a causa del impacto del cambio climático, según datos del Foro Humanitario Mundial 2009. De esta cifra de mortalidad, Save the Children estima que el 85% (más de 250.000) corresponde a niños menores de cinco años, lo que les convierte en las principales víctimas del calentamiento global. La ONG llama la atención sobre estos datos con motivo de la cumbre de la ONU sobre cambio climático que se celebra en Cancún hasta el próximo 10 de diciembre.
Save the Children también destaca que el 90% de los desastres naturales son provocados por el cambio climático y que en 2015 la población afectada por estas catástrofes habrá crecido un 50%. Además, los niños más pobres tienen diez veces más posibilidades de sufrir los efectos de desastres relacionados con el clima.
Tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague celebrada el año pasado, Save the Children confía en que en la reunión de Cancún se logre la ratificación de un tratado que limite las emisiones de gases efecto invernadero. «Como organización de defensa de los derechos de los niños, nos preocupa la poca atención que hasta la fecha se ha prestado a cómo afecta este fenómeno a la infancia. Los niños ven amenazada su supervivencia y bienestar, su seguridad alimentaria y nutrición, así como su acceso a la educación y la salud», explicó la responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román.
Fruto de esta preocupación, la ONG ha enviado una carta a la delegación española que participa en la conferencia con una serie de sugerencias. La organización considera necesario que las negociaciones en torno al cambio climático tengan en cuenta los derechos, necesidades y capacidades de los niños. También defienden que los mecanismos de alerta en crisis vinculadas al cambio climático deben estar conectados con la toma de decisiones sobre su financiación. Además, señalan que los niños serían menos vulnerables si fueran participantes activos en las medidas que se tomen para la adaptación al cambio climático. Según Save the Children, «tienen gran capacidad para ser parte de la solución».