Con el fin de recaudar fondos para la ONG Médicos sin Fronteras, (MSF), este verano se subastará en Londres una colección de «picassos» que perteneció al galerista y filántropo noruego Haaken A. Christensen, según informó la casa Sotheby’s.
La firma de subastas ofrecerá al mejor postor, entre los meses de junio y octubre, un total de 63 obras de arte moderno y contemporáneo, principalmente del artista español, que Christensen legó a la organización francesa de ayuda médica de emergencia, a la que estaba afiliado. La primera de estas pujas se celebrará el 25 de junio, cuando se subastarán cuatro valiosos lienzos del pintor malagueño. Destaca «Tête de femme», perteneciente a la serie de retratos que dedicó a su compañera y musa, la fotógrafa surrealista Dora Maar, que está valorado en entre 3,75 y 6,25 millones de euros.
Autorretrato y otras obras
En esta primera subasta también se ofrecerá «L’homme au maillot rayé», un autorretrato pintado en Cannes (Francia) en 1955 en el que el artista aparece con una barba ficticia y su típica camiseta de rayas, que tiene un valor máximo estimado de 1,5 millones de euros. «Femme au chapeau assise. Buste», de 1962, es un imaginativo retrato de Jacqueline Roque, la segunda esposa de Picasso, que permaneció a su lado hasta su muerte en 1973. La obra tiene un valor estimado de entre 885.000 y 1,1 millones de euros. El cuarto cuadro en esta subasta es «Nature morte au poron», de 1948, cuyo precio se calcula entre 758.000 y un millón de euros.
Sotheby’s subastará en una segunda puja dedicada al arte moderno e impresionista sobre papel, que se llevará a cabo el 26 de junio, ocho dibujos que Picasso realizó entre los años 60 y 70 procedentes también de la colección Christensen, cuyo precio total se espera que supere el millón de euros. Entre ellos se encuentra «Le peintre et son modèle (Picasso et Jacqueline)», de 1970 y valorado en entre 151.700 y 227.600 euros. Ese mismo día Sotheby’s subastará otras obras de la colección del experto noruego, firmadas por artistas como Henri Matisse, Fernand Léger, Georges Braque y Georges Rouault.
En otra subasta, que tendrá lugar el 2 de julio, se ofrecerán cuadros de otros artistas de posguerra, como Germaine Richier, Pierre Alechinsky, Yoshishige Saito, Karel Appel y Asger Jorn. Por último, el 2 de octubre podrá pujarse por 36 grabados de Pablo Picasso, con precios entre 3.700 y 75.800 euros.
Ayuda para zimbabuenses
El dinero recaudado en las subastas irá a parar a Médicos sin Fronteras, organización a la que Christensen también dejó en herencia sus propiedades. Los fondos se destinarán a financiar el trabajo de la ONG sobre el terreno, según explicó el director ejecutivo de MSF en el Reino Unido, Marc Dubois, que indicó que uno de los primeros proyectos en beneficiarse «será un programa para facilitar ayuda médica a los inmigrantes zimbabuenses que huyen de la crisis en su país».