Con el propósito de acercar el mundo de las telecomunicaciones a zonas rurales de África, Nokia y la Fundación Grameen USA (GFUSA) anunciaron ayer un acuerdo que permitirá, gracias a la microfinanciación, que muchas comunidades inicien negocios autosostenibles. El acceso a servicios de telecomunicaciones económicos y fiables «es vital para las comunidades rurales y constituye un punto crítico del desarrollo global», aseguraron ambas entidades.
Si bien los teléfonos móviles y los servicios han experimentado reducciones de precio considerables, la inversión inicial que se necesita para conectarse «sigue siendo uno de los principales obstáculos para extender los servicios de telecomunicaciones» a determinadas zonas. La microfinanciación ha resultado ser una herramienta clave al proveer las cantidades necesarias para vencer esa barrera.
Nokia y GFUSA diseñaron esta iniciativa para acelerar esfuerzos y lograr que el acceso universal sea una realidad en zonas rurales de África. Además, en el marco de esta cooperación, Nokia y GFUSA realizarán un estudio para analizar más a fondo el impacto de las telecomunicaciones móviles en la integración de empresas individuales y en el desarrollo socioeconómico. También evaluarán la microfinanciación como una herramienta sostenible para lograr que el acceso a las telecomunicaciones sea más económico.
Según sus promotores, la combinación de microfinanciación y tecnología está cumpliendo «una función clave para aliviar la pobreza y conectar a las comunidades rurales».