Un grupo formado por nueve organizaciones españolas ha anunciado la creación de la «Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo», que permitirá a estos productos llegar al consumidor con un seña de garantía que asegura la defensa de los intereses de los productores.
Las organizaciones que se integran en la FAIRTRADE, formada por 17 organizaciones internacionales de certificación de comercio justo, son Cáritas Española, Intermón Oxfam, CECU, Alternativa 3, Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación ETEA para la Cooperación y el desarrollo, Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, y la Federación SETEM.
El objetivo de estas organizaciones es apoyar a los grupos productores del Sur para que puedan introducir sus productos en el mercado español en igualdad de condiciones de venta.
El trabajo de FAIRTRADE asegura el cumplimiento de los criterios de comercio justo establecidos internacionalmente, que son, entre otros, un salario y unas condiciones de trabajo justas, la igualdad entre el hombre y la mujer, el respeto por el medio ambiente y la no explotación infantil. El sello de garantía estará presente, en un principio, en productos como café, chocolate, té y azúcar.