Difundir la risa como herramienta de apoyo psicológico. Con este fin un grupo de cuatro artistas de Payasos Sin Fronteras se ha desplazado a la República Democrática del Congo (RDC), país que está sumido en un violento conflicto.
Durante 25 días, Benet Jofre Jiménez, Albert Grau Mateu, Moises Queralt Frias y Nuria Puig realizarán una gira de espectáculos cómicos y de circo por los campos de desplazados internos situados alrededor de Goma, capital de la región de Kivu Norte, donde el 62% de la población es menor de 17 años. En algunos casos se incluirán talleres de comicidad y animación infantil con la población local.
Este proyecto, que trata de arrancar las sonrisas de grandes y pequeños, está organizado en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que se ha encargado de programar la gira y de apoyar la expedición en relación a los temas de logística y seguridad.
Payasos Sin Fronteras explica que la situación de los desplazados internos en el Congo «es alarmante» y su problemática afecta especialmente a las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, donde los congoleños huyen de situaciones de emergencia por desnutrición, epidemias o violencia.
Según la Agencia de la ONU para la Asistencia Humanitaria, la OCHA, desde septiembre pasado 253.000 personas se han convertido en desplazados internos en el este del país, sumándose a los 800.000 de anteriores olas de hostilidades. Los desplazados de Kivu Norte se hacinan en campos de los alrededores de Goma con deficientes estructuras sociales y sanitarias.