La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Durán, presentó ayer en Madrid la «Guía de buenas prácticas y usos forenses para combatir la violencia de género en Europa». El motivo que ha impulsado a la elaboración de este manual, según Durán, es la desconfianza que tienen las mujeres víctimas de la violencia conyugal en el sistema judicial español, debido, en su opinión, a que éste sigue sin estar a la altura. En este sentido, criticó el hecho de que haya medidas paliativas, pero no de erradicación de este tipo de violencia.
La publicación de esta guía coincide además con el periodo de presidencia europea de España y con la puesta en marcha de la iniciativa Daphne para combatir la violencia de género. Este manual, que ha sido remitido a diputados, senadores y eurodiputados, pretende ser un instrumento eficaz para los operadores jurídicos, al tiempo que desvela los motivos que provocan que los malos tratos en el matrimonio se perpetúen.
La guía recuerda la necesidad de armonizar las leyes de los diferentes países de la UE en este ámbito. Así, señala que aunque España es un buen ejemplo en lo que respecta a la tipificación penal de la violencia, es uno de los países comunitarios que menos recursos dedica a ayudar a las víctimas de la violencia conyugal, al contrario que Alemania, Austria o Suecia.
La necesidad de garantizar recursos a las víctimas es uno de los imperativos de primer orden recogidos en el manual para garantizar la correcta aplicación de las normativa jurídica. Asimismo, figura también la necesidad de proporcionar información y asesoramiento a la mujer.
Por último, destaca la importancia del secreto sumarial sobre los datos de las víctimas, las medidas previas de separación urgente y el alejamiento inmediato y eficaz del agresor.