El pasado mes de diciembre se creó la Red de Ciudades por la Accesibilidad y, desde entonces, se han adherido a ella más de 60 municipios españoles y organismos. Su objetivo es fomentar la accesibilidad universal, es decir, hacer las ciudades “amigables” a todas las personas, sin obstáculos. Está previsto que sus miembros se reúnan cada dos años para poner en común buenas prácticas y animar a la adhesión de nuevas ciudades e iniciativas. A continuación se explica en qué consiste la Red de Ciudades por la Accesibilidad, qué municipios se han sumado y cuáles son los principios de la accesibilidad universal que defiende.
Qué es la Red de Ciudades por la Accesibilidad
La Red de Ciudades por la Accesibilidad, conocida como REDCA-4ALL, nació en junio del año pasado durante el II Foro de Diseño Universal, pero se constituyó de manera oficial el 3 de diciembre, con motivo del Día de las Personas con Discapacidad. Durante esta jornada, recibió el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), La Ciudad Accesible y los ayuntamientos de Ávila, Santander y Málaga. Este último ha sido el artífice de la red.
La Red de Ciudades por la Accesibilidad busca ciudades amigables para todas las personas y erigirse como foro de discusión y presentación de buenas prácticas
Su finalidad es «mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades». Se pretende hacer que estas sean amigables, es decir, que respondan a las necesidades de todas las personas: tanto de quienes tienen una discapacidad permanente como temporal, ya sea por lesión o enfermedad, entre otras causas. Además, añaden los municipios y organismos implicados, «reforzará las buenas prácticas en materia de sostenibilidad», ya que se pretende que esta red actúe como un foro donde las ciudades intercambien experiencias en cuestión de accesibilidad para transmitir buenas prácticas.
La colaboración y el diálogo son dos máximas de esta red. Sobre todo, se quiere interactuar y compartir, que organismos e instituciones mantengan contacto para favorecer la accesibilidad en las ciudades. Los miembros se reunirán cada dos años y la Comisión de Seguimiento, el año anterior a estos encuentros. Se quiere debatir, llegar a acuerdos y animar al mayor número posible de ciudades para que se adhieran a esta red. Es su intención contar con la voz de los ayuntamientos, pero también y de manera especial, con las asociaciones de personas con discapacidad, que las representan y conocen sus «necesidades, prioridades y formas de concreción de las mismas», señala la FEMP.
El objetivo es el cumplimiento de los principios establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que aboga por la accesibilidad. A esta dedica el capítulo 9, en el que se recoge el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, «al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales». Así se apuesta por eliminar los obstáculos y las barreras de acceso a los edificios, las vías públicas, escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.
Qué municipios integran la red
La Red de Ciudades por la Accesibilidad está integrada por más de 60 municipios y organismos «comprometidos con la mejora de la habitabilidad urbana y el diseño universal», destacan sus impulsores. Hasta el momento, han solicitado su adhesión instituciones, como la Diputación de Badajoz o el Cabildo de Gran Canaria, y se han adherido la ciudad autónoma de Melilla y los siguientes ayuntamientos:
- Andalucía. Málaga, Linares (Jaén), Sevilla, Alcaracejos (Córdoba), Marbella (Málaga), Granada, Vélez-Málaga, Almería, San Fernando (Cádiz) y Antequera (Málaga).
- Asturias. Oviedo.
- Cantabria. Santander.
- Castilla-La Mancha. Carranque (Toledo), Ciudad Real y Talavera de la Reina (Toledo).
- Castilla y León. Ávila, Burgos, Valladolid, Segovia, León y Palencia.
- Cataluña. Barcelona y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).
- Comunidad de Madrid. Alcorcón (Madrid).
- Comunidad Valenciana. Torrent (Valencia), Valencia y Guardamar del Segura (Alicante).
- Extremadura. Cáceres, Mérida (Badajoz) y Villanueva de la Serena (Badajoz).
- Galicia. Ourense y A Coruña.
- Islas Canarias. San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).
- Navarra. Pamplona.
- País Vasco. Vitoria-Gasteiz, Basauri (Vizcaya) y Bilbao.
- Región de Murcia. Cartagena.
Los municipios que quieren formar parte de esta red deben cumplir diversos requisitos, como son: contar con un plan municipal de accesibilidad, ordenanzas de accesibilidad, tejido asociativo de personas con discapacidad, presupuestos específicos para llevar a cabo la eliminación de barreras físicas y de la comunicación, así como presentar «de forma manifiesta» la voluntad política de llevar a cabo actuaciones transversales en lo referente a la accesibilidad.
El diseño universal tiene en cuenta criterios de accesibilidad. Plantea espacios y servicios públicos accesibles a todas las personas. Evita la exclusión y favorece la integración de personas con discapacidad, personas mayores y otras que, por distintos motivos, tienen dificultades para acceder a determinados espacios y servicios. Por ello, la FEMP colabora con organismos e instituciones para que el diseño universal lo sea y esté presente en la actuación municipal.
Este principio apuesta por el fin de las barreras en los espacios públicos y en las viviendas. Una ciudad accesible es una ciudad cómoda, agradable, cálida y de escala humana; diseñada, pensada y planificada para las personas, describe La Ciudad Accesible. Este portal se encargará del soporte digital de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, actuará como punto de encuentro entre todos los miembros y será el dinamizador de los mismos.
Mariela Fernández-Bermejo, directora técnica de La Ciudad Accesible y arquitecta mentora en accesibilidad, urbanismo y “smart city”, detalla que el portal “habilitará un foro participativo de encuentro, debate, propuestas y acción para promover el intercambio de experiencias, el fomento del networking activo entre municipios y la generación de sinergias de trabajo”. Estas tendrán como eje principal “la mejora de la calidad de vida a través de la aplicación de los fundamentos principales de la accesibilidad universal y el diseño para todos en el ámbito urbano, tecnológico y social a nivel transversal”, precisa.
El diseño para todos o universal pretende que todas las personas puedan utilizar y acceder a los productos, entornos, programas y servicios diseñados. Su aplicación permite que las ciudades sean espacios para todos, sin discriminación. Al diseñarse, se tiene en cuenta a todas las personas para que no sean necesarias adaptaciones ni reformas posteriores. Es una cuestión de derechos, los de las personas con discapacidad, pero también los de quienes en cualquier momento pueden serlo o requerir las mismas facilidades que estas.