Medicinas, vacunas, alimentos terapéuticos, pozos de agua, botiquines, semillas, kits de maternidad… La lista es larga, pero sobre todo, para muchas personas esta lista significa la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida… o salvarla. En este día, las ONG animan a que las alforjas de los Reyes Magos se llenen de algo más que juguetes. Este artículo recoge diferentes propuestas de varias organizaciones que se esfuerzan por recompensar con ilusión las donaciones de la ciudadanía que les ayuda a seguir adelante con los proyectos que desarrollan en terreno.
Donaciones que se convierten en regalos y en vida
El día de Reyes no sería lo mismo sin regalos. Pero puede ser mucho más si esos regalos son especiales. Por ello las ONG ponen a disposición de la ciudadanía originales ideas que entregar a los seres queridos o autorregalarse por la satisfacción de ayudar a los demás a mejorar su calidad de vida y, en los casos más dramáticos, a salvarla.
Las donaciones de las personas solidarias se convierten en regalos para ellas mismas o sus seres queridos, a la vez que apoyan a otras personas que viven a miles de kilómetros. Las siguientes son algunas ideas que aún se está a tiempo de regalar o que, incluso, se pueden entregar pasados unos días porque la ilusión que conseguirán será la misma. Si se prefiere, se puede aprovechar para regalar estos presentes a lo largo del año, con motivo de celebraciones o fechas especiales.
Los regalos se han ordenado según su precio, en función del gasto que se esté dispuesto o se pueda hacer, desde 10 euros hasta 100:
- 10 euros.
- ACNUR garantiza 10 raciones de comida diaria. Cada ración incluye tres Plumpynut’s, un alimento terapéutico que permite engordar un kilo a la semana.
- Banco de Alimentos admite ayudas económicas, desde la cantidad que decida la persona donante, como 10 euros. Esta aportación se destina a mantener la estructura organizativa: adquisición y alquiler de equipo, nave de almacenamiento, cámaras frigoríficas, básculas, carretillas, furgonetas, gastos de transporte y combustible, teléfonos, correos, electricidad, etc.
- Cáritas permite elegir la cantidad y la finalidad a la que se quiere destinar la donación, entre un listado de acciones que lleva a cabo en todo el mundo. Una donación de 10 euros es un buen comienzo.
- Farmamundi potabiliza 160 litros de agua para evitar la transmisión de enfermedades como el cólera.
- Manos Unidas financia el tratamiento contra la malaria para diez niños.
- 20 euros.
- Amigos de los Mayores consigue que una persona mayor con dificultades de movilidad cuente con un transporte adaptado para acudir a alguna de las actividades que organiza.
- Anesvad contribuye a la formación de profesores en higiene y saneamiento.
- Fundación Vicente Ferrer proporciona 55 kilos de arroz a la población india a la que atiende.
- UNICEF provee de una báscula por 23,47 euros para conocer el estado de los bebés al nacer y poder tratarlos en caso de tener bajo peso.
- 30 euros.
- Anesvad mantiene el botiquín básico de un centro de salud.
- CEAR cubre la estancia diaria de una persona en un centro de acogida.
- Manos Unidas escolariza a un niño durante un año entero y hace frente al coste de diez pruebas de detección de VIH en India.
- Médicos Sin Fronteras asiste con kits de emergencia médica a 17 personas durante 3 meses.
- Oxfam Intermón apoya a los productores de Nicaragua con escasos recursos económicos para que puedan capacitarse como ganaderos y agricultores.
- UNICEF provee de un kit de protección contra el Ébola por 33,90 euros.
- 40 euros.
- Farmamundi garantiza 10 tratamientos para combatir los efectos de la malaria.
- Oxfam Intermón trabaja para mejorar las condiciones de vida de pequeños productores de Tanzania mediante el acceso a unos medios de vida sostenibles.
- UNICEF provee de un kit de maternidad por 42,03 euros. Con él, las madres VIH-positivas «podrán dar a sus hijos la oportunidad de nacer libres del VIH y del tétanos», asegura la organización.
- 50 euros.
- ACNUR da material de emergencia médica a 200 refugiados.
- Anesvad puede tratar a niños y niñas recién nacidas con problemas como la ictericia.
- Médicos del Mundo aplica un tratamiento a tres madres de Tanzania para evitar que en el momento del parto se transmita el virus del sida a su bebé.
- Oxfam Intermón entregará a una familia de Guatemala un kit sanitario para el tratamiento y prevención de enfermedades. De este modo, garantizará la salud de la población.
- RAIS Fundación ofrece a las personas sin hogar un servicio de preparación, búsqueda de empleo y acompañamiento.
- 60 euros.
- CEAR costea la atención legal y jurídica de una persona refugiada.
- Farmamundi refuerza el sistema inmunológico con más de 10.000 vitaminas A, para prevenir enfermedades como el sarampión, la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.
- Médicos Sin Fronteras da 200 raciones de alimento terapéutico listo para usar a un niño y curarle de desnutrición aguda severa.
Plan España proporciona una beca de seis meses a una estudiante de secundaria en Senegal.
- 70 euros.
- Anesvad puede dotar de una lámpara solar para garantizar partos seguros.
- Ayuda en Acción da la oportunidad de destinar esta cantidad, u otra que se elija, a los proyectos que lleva a cabo con la infancia, las mujeres u otros que requieran recursos en el momento de la aportación.
- 80 euros.
- Anesvad adquiere una nevera móvil para llevar vacunas a los niños y niñas de comunidades remotas.
- Global Humanitaria proporciona material escolar para una clase de primaria de 20 niños durante un año. Con 85 euros, garantiza cuadernos, lápices, bolígrafos, papel, borradores, colores y reglas en centros de Nicaragua, donde el 65% de los niños escolarizados no terminan la primaria debido a que sus familias no pueden hacer frente a los gastos básicos.
- 90 euros.
- Global Humanitaria provee de menaje y utensilios de cocina -olla, sartén, cucharón, colador y espumadera- en Tumaco, Colombia, donde cada día se sirven unos 22.000 menús escolares. Los utensilios facilitan la preparación de los alimentos y el reparto en los almuerzos, explica la entidad, por lo que «su renovación es imprescindible para mantener la higiene y la rapidez en la cocina y distribución de las raciones».
- Oxfam Intermón concede un microcrédito a mujeres de la provincia de Pendé, en Chad, para «reducir la discriminación socioeconómica y fomentar el respeto de los derechos de las mujeres».
- 100 euros.
- ACNUR entrega a una familia refugiada mantas, una estufa, una colchoneta y jabón.
- Amigos de los Mayores hace que una persona mayor disfrute «como se merece» de unas fiestas tradicionales de Navidad o San Isidro.
- Médicos Sin Fronteras trata con antirretrovirales durante un año a un niño que tiene sida.
- RAIS Fundación ofrece un recurso de alojamiento durante dos noches a personas que carecen de un hogar y apoya el trabajo para que esta situación cambie.
Además de estas cantidades, las personas que deseen colaborar con más dinero pueden hacerlo, ya que las ONG dan la opción de colaborar online, a través de su página web, con la cantidad que se elija.