El lugar de nacimiento «es prácticamente una lotería, que marca las posibilidades de sobrevivir, de ir al colegio, de vivir en condiciones de pobreza o de ser víctima de trata». Para tratar de concienciar a las personas sobre esta realidad, Save the Children ha lanzado «La lotería de la vida«, una campaña on line que permite saber cómo sería tu vida si hubieras nacido en otro país. La iniciativa se enmarca dentro de la campaña global «Todos contamos», que pretende reducir la mortalidad infantil de niños y menores de cinco años. Cada año, más de siete millones y medio de de menores pierden la vida antes de cumplir los cinco años y lo hacen por causas prevenibles y tratables. La mitad de estas muertes tiene lugar en África Subsahariana.
Según el último Informe mundial sobre el estado de las madres de la ONG, Suecia es el mejor país para nacer y Somalia el peor, de una lista de 168 países. Mientras que prácticamente todos los niños suecos disfrutan de una buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis menores pierde la vida antes de cumplir los cinco años, el 36% sufre desnutrición, el 70% no tiene acceso al agua potable y sólo uno de cada tres niños en edad escolar asisten a clase. España, por su parte tiene un índice de mortalidad infantil de cuatro por cada mil niños, mientras que en Somalia 180 niños de cada mil mueren antes de cumplir los cinco años.
«La lotería de la vida» permite, a través de una gran ruleta con todos los países del mundo, probar suerte y saber cómo sería tu vida según el país donde te toque nacer. Una vez que la ruleta cae en un país aparece tu imagen de recién nacido en una página web con todo tipo de información del lugar: el mapa del país, datos generales, imágenes y vídeos, etc. Todo ello a través de la integración con las principales redes sociales Flickr, YouTube y Google Maps. Pero fundamentalmente, la web ofrece información sobre los problemas a los que se enfrentan los niños del país -tasa de analfabetismo, la tasa de mortalidad infantil o la incidencia de realidades tan preocupantes como la pobreza o el matrimonio infantil-, explica Save the Children.