El número de niños que sufren desnutrición en los centros de alimentación que Save the Children tiene en la zona de Puntland, en el norte de Somalia, ha llegado a duplicarse en los últimos seis meses (de 1.800 a 3.500 niños), ha alertado la ONG, que asegura que esta cifra es la más elevada que se registra en Puntland desde que su programa de alimentación comenzó hace un año. Este incremento de la desnutrición es consecuencia de la sequía, la guerra y el aumento de los precios de los alimentos, que ha «provocado consecuencias nefastas en los más vulnerables», señala la organización.
Las cifras mensuales de niños desnutridos recogidas en Bosaso y Garowe, en la región de Puntland, «indican que la crisis alimentaria es cada vez más severa», asegura Save the Children. «Los campamentos en Bosaso, en el norte del país, son estables, pero las condiciones en cualquier otro lugar del país son tan graves que las familias están preparadas para emprender el difícil y peligroso viaje desde la capital Somalí de Mogadishu y otras partes de la parte central de Somalia, afectadas por la sequía, para llegar hasta Bosaso», explica la organización.
Según datos que maneja la ONG, en África del Este nueve millones de personas se enfrentan a la crisis alimentaria, y en Somalia la situación es especialmente grave. Cifras recientes de Naciones Unidas indican que el número de niños que sufren desnutrición se ha duplicado desde enero en muchas de las áreas afectadas. Se estima que uno de cada tres niños en el sur y el centro de Somalia, y casi un cuarto de todos los menores de Bosaso padecen desnutrición.
Para tratar de mejorar esta situación, Save the Children proporciona alimentación suplementaria a 9.000 niños en 60 centros de alimentación en el sur de Somalia y la región de Puntland. La ONG de infancia reparte alimentación terapéutica a niños gravemente desnutridos y distribuye raciones mensuales a las familias con menores en su programa de alimentación suplementaria.
«Queremos ampliar nuestro trabajo para proporcionar alimentos a las madres y sus hijos, refugio y atención sanitaria. Los niños que están todo el día solos cuidando de sus hermanos necesitan educación y protección», ha indicado la directora de Emergencias de Save the Children en Somalia, Sonia Zambakides. «Ya tenemos equipos que proporcionan ayuda para salvar las vidas de estos niños en Somalia, pero necesitamos más fondos de manera urgente para poder ampliar nuestro trabajo y llegar a miles de niños más», ha añadido Zambakides. Las personas que quieran colaborar con esta labor pueden realizar sus aportaciones al Fondo de Emergencias de la ONG en el número de cuenta 0049-1837-58-2910344142 del Banco Santander, a través del número de teléfono 902 013 224 o desde su página en Internet www.savethechildren.es.