Con el propósito de conseguir un compromiso internacional para reducir el número de niños soldados, estimado en más 250.000, y hacer más fácil su reinserción, ayer se inauguró en París un encuentro en el que participan representantes de numerosos países y diversas organizaciones internacionales.
Se trata de la primera conferencia que reúne en un mismo foro a países afectados por este problema, países donantes y representantes de fuerzas de paz. «Nuestra responsabilidad fundamental y nuestro interés común es romper este círculo vicioso que continúa alimentando, en una indiferencia casi total, la continuación de los conflictos», señaló el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, durante la inauguración del encuentro.
Los diversos conflictos armados que se registran en el mundo afectan a 250.000 niños soldados, de ambos sexos, según las estimaciones. Sólo en Colombia habría casi 3.000, según datos de UNICEF, aunque la cifra real podría superar los 10.000 pequeños empuñando armas.
La cita en la capital francesa llega diez años después de una reunión en Sudáfrica para abordar la misma cuestión. De la presente reunión saldrán los Compromisos de París, de un valor sobre todo moral y no jurídico. En estos compromisos se destacará la voluntad de los firmantes por prevenir y luchar contra la implicación de los menores en los conflictos bélicos.