La Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Solidaridad Internacional ha comunicado que va a enviar una tarjeta al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, en la que le pedirá que establezca las medidas oportunas para defender las normas y políticas comerciales que garanticen el desarrollo humano sostenible. Se trata de una iniciativa que forma parte de la campaña «Nace un comercio más humano».
Esta campaña, que se desarrollará coincidiendo con la semana global de acción sobre comercio, pretende analizar las relaciones entre el comercio mundial y el desarrollo humano, que no siempre generan los beneficios visibles y sostenibles para los trabajadores directos e indirectos del sector comercial.
Así lo ha declarado el director de Solidaridad Internacional, José María Iztueta, quien también ha indicado que la organización quiere revelar que es posible practicar una forma de comercio sostenible desde el punto de vista humano, basada en la economía y en el bienestar de las personas, combatiendo la pobreza, ampliando el acceso a la salud y a la educación y mejorando el cuidado del medio ambiente y las condiciones de vida de los trabajadores.
Hace dos años, en 2003, las exportaciones mundiales aumentaron el 4,5%, aunque este crecimiento no sirvió para mejorar las condiciones de vida de los productores de bienes para el mercado mundial residentes en los países pobres, según la ONGD.
Iztueta ha señalado que de los seis mil millones de personas que pueblan actualmente la tierra, la mitad vive con menos de dos dólares diarios, mientras que la tercera parte lo hace únicamente con uno.
Otras medidas
Dentro de esta campaña, Solidaridad Internacional también tiene previsto realizar otras actividades como la Semana de Comercio en universidades españolas con seminarios y jornadas en las que participarán responsables gubernamentales de cooperación, desarrollo y comercio, expertos en responsabilidad social corporativa, representantes sindicales etc.
Concretamente la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid se encarga esta semana de la primera Semana de Comercio con un seminario internacional que presentará varios estudios sobre comercio y desarrollo hechos por entidades latinoamericanas.