Más de 8.000 muertos
El primer terremoto se produjo en la madrugada del lunes. Nueve horas después, un segundo terremoto (de magnitud 7,5) azotó el nordeste de Turquía. Entre medias (y después), múltiples réplicas destrozaron las infraestructuras del país y sepultaron a miles de personas debajo de los escombros. La cifras definitivas de fallecidos y heridos aún no se conocen, pero las autoridades ya hablan de más de 8.000 muertos y 39.000 heridos.
Los seísmos que han sacudido Turquía también han afectado gravemente a sus vecinos; particularmente a Siria, un país que carga con las secuelas de doce años de guerra, los desplazamientos internos, los refugiados y la violencia dentro de sus fronteras. Según explican desde Acnur, nueve de cada diez personas sirias refugiadas en Líbano viven ahora en la pobreza extrema y la mitad de la población refugiada sufre inseguridad alimentaria.
La solidaridad, si cabe, es hoy más necesaria que nunca. En las siguientes líneas recopilamos una lista de ONG que están trabajando en los lugares más afectados y te brindamos los enlaces directos a todas ellas para hacer donaciones de manera segura.
Donaciones seguras para los afectados por el terremoto
Si quieres ayudar a las personas afectadas por los seísmos y colaborar con las ONG que están trabajando en el terreno, estas son algunas opciones:
🔶 Acnur
Los equipos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ya se encuentran en los dos países más afectados por los terremotos. En Siria están distribuyendo suministros esenciales para los supervivientes, como mantas térmicas, colchones y otros artículos de primera necesidad. En Turquía están evaluando los daños junto a las autoridades del país para determinar qué tipo de ayuda pueden ofrecer. Se puede hacer una donación mensual o puntual. Con 12 euros, por ejemplo, ACNUR puede brindar un refugio de emergencia para una familia; y con 20 euros, acceso anual al médico para una docena de personas.
🔶 Acción Contra el Hambre
«En una zona ya afectada por la guerra y el horror como Siria, este acontecimiento es devastador», apuntan desde esta ONG, que ya ha enviado a su equipo de emergencias a las zonas afectadas (en ambos países) para que valore la situación y atender cuanto antes al mayor número de personas posibles. Desde Acción Contra el Hambre piden la colaboración ciudadana y recuerdan que es posible desgravar una parte importante de las donaciones en la Declaración de la Renta.
🔶 Unicef
Las niñas y los niños están entre las personas más vulnerables e indefensas ante las catástrofes. Las crisis humanitarias, los conflictos armados y los desastres naturales amenazan su presente y su vida en el futuro. Y estas tres circunstancias concurren ahora mismo en Siria, un país afectado por la guerra y sus consecuencias. Unicef centra sus esfuerzos en la infancia, pide nuestra colaboración económica y también nos recuerda que la ayuda tiene desgravación fiscal (los primeros 150 euros desgravan el 80 %).
🔶 Save The Children
También centrada en la infancia, esta ONG nos recuerda que, en emergencias como esta, cada hora cuenta. «Habrá niños y niñas que estén solos, asustados o heridos, familias atravesando el duelo, otras intentarán no perder la esperanza de volver a encontrar a sus hijos e hijas y familiares —describen—. Cuando ocurre una emergencia humanitaria como un tsunami, un terremoto, un ciclón o inundaciones no hay tiempo que perder. Cuanto antes respondamos, más vidas salvamos. Disponer de un fondo para estos casos nos permite movilizar recursos rápidamente».
🔶 Cruz Roja
La Media Luna Roja Turca ya ha movilizado a sus equipos en 10 provincias del país para apoyar a los servicios de emergencia del gobierno, que ha solicitado ayuda internacional. Al otro lado de la frontera, la Media Luna Roja Árabe Siria también está sobre el terreno, apoyando las operaciones de búsqueda y rescate, brindando primeros auxilios, realizando evacuaciones médicas de emergencia y transportando a las personas heridas a los hospitales. Se pueden hacer donaciones puntuales o mensuales.
🔶 Médicos Sin Fronteras (MSF)
Se puede donar sumas preestablecidas por la ONG u otra cantidad. Toda ayuda suma pero ¿qué cosas se pueden hacer con determinados montos de dinero? En Médicos Sin Fronteras ponen algunos ejemplos. Con 30 euros pueden comprar antibióticos para tratar a 5 heridos; con 60 euros pueden ofrecer kits con raciones alimentarias y artículos de primera necesidad para 6 personas; y con 90 euros pueden comprar suero de rehidratación y sets de perfusión intravenosa para 18 personas.
🔶 Comité de emergencia
Este comité está formado por varias ONG muy conocidas: Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision. En este momento, están realizando las primeras evaluaciones y organizando su respuesta de emergencia. Las líneas de trabajo pasan por proveer refugio, nutrición, educación, agua y saneamiento y asistencia sanitaria, ya sea directamente o a través de socios locales. Las donaciones se pueden hacer por distintas vías (desde Bizum hasta transferencia bancaria o PayPal) y se puede escoger la cantidad.
🔶 Comité Internacional de Rescate
El Comité Internacional de Rescate (International Rescue Committee o IRC, por sus siglas en inglés) también se encuentra en el lugar. «Mientras se llevaban a cabo las misiones de rescate, un segundo terremoto con una magnitud de 7,5 sacudió el distrito turco de Elbistan —relatan—. Esto provocó otra ola de destrucción, poniendo en peligro a los trabajadores de búsqueda y rescate y afectando a las comunidades del sur de Turquía, el norte de Siria y partes del Líbano».
La ONG señala también que la sucesión de terremotos y réplicas ha dañado carreteras, cruces fronterizos e infraestructura crítica; tres factores que han obstaculizado gravemente las tareas de rescate y ayuda.