Desde hace unos años, y ante la situación del mercado laboral en España, la opción de emprender y abrirse a nuevas oportunidades de trabajo se ha convertido en objeto de interés desde el ámbito empresarial, administrativo y académico. Muchas entidades bancarias, universidades, empresas y organizaciones sociales trabajan por y para potenciar el emprendimiento en diferentes ámbitos. Según el Informe GEM España, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) creció en 2014 de 5,2% a 5,4% tras una leve caída en el año anterior. Este artículo presenta datos de la evolución del emprendimiento en nuestro país, las razones que llevan a emprender y las convocatorias que pueden ayudar a impulsar un proyecto innovador.
Evolución del emprendimiento en España
Más allá de un concepto de moda, el hecho emprendedor encierra una verdadera necesidad social. Innovación y emprendimiento son ingredientes básicos para una economía moderna que garantice el bienestar social. Por eso es muy importante su impulso, educar y formar en el emprendimiento.
Según el Informe GEM España 2014, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en nuestro país creció en 2014 de 5,2 a 5,4%, después de haber experimentado una leve caída el año anterior. Esta tasa mide las iniciativas emprendedoras con menos de tres años y medio de vida en el mercado, sobre la población de 18 a 64 años. El ligero crecimiento de la TEA española está motivado sobre todo por el incremento de emprendedores nacientes o personas involucradas en la puesta en marcha de negocios que comienzan a rodar.
En España, desde 2011 los niveles de actividad emprendedora oscilan entre el 5,1% y 5,8%
En el informe se observa cierta estabilidad en la capacidad para emprender de los españoles, pese a las adversas condiciones del entorno; desde 2011 los niveles de actividad emprendedora oscilan entre el 5,1% y 5,8%. Sin embargo, estos porcentajes son inferiores a los niveles de actividad emprendedora total registrados antes del inicio de la crisis económica, entre 2006 y 2008, cuando el índice TEA llegó a superar el 7%. Los valores actuales hacen permanecer a España por debajo de la media europea, pero por encima de otros países como Italia, Alemania, Francia y Bélgica. En referencia a nuestro PIB, la tasa debería crecer hasta el 10%, el doble de los valores actuales.
Razones para emprender
Si se tienen en cuenta las razones por las que las personas han decidido comenzar un proyecto de negocio, más del 65% de la TEA de 2014 corresponde a emprendedores por oportunidad, mientras que casi el 30% a emprendedores por necesidad. Los efectos de la crisis se han hecho notar en la motivación para emprender, ya que desde 2009 la cifra de quienes iniciaron un negocio por necesidad ha aumentado de forma continua hasta casi duplicarse.
Por lo general, las empresas son creadas por personas en desempleo o con serias dificultades para incorporarse al mercado laboral. Las compañías creadas han perdido calidad y no son suficientemente competitivas para prolongar su actividad más allá de los primeros cinco años críticos de existencia.