Empleo, escuelas y viviendas son las necesidades más urgentes para los haitianos tras el terremoto de 7,3 grados en la escala Richter que asoló el país el pasado 12 de enero. Estas demandas aparecen recogidas en un informe que ha presentado Oxfam Internacional con motivo de la celebración mañana miércoles de la conferencia de Nueva York para la reconstrucción de Haití.
El trabajo de la ONG lleva por título «La oportunidad del siglo para cambiar» y ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada a 1.700 haitianos de diferentes edades, grupos socioeconómicos, estatus y procedencia entre el 9 y 12 de marzo en las poblaciones de Puerto Príncipe, Pétion-Ville, Delmas, Carrefour y Leogane. Los resultados completos del estudio estarán listos en las próximas semanas, precisó Oxfam Internacional, pero los primeros datos obtenidos revelan que los encuestados manifestaron que sus necesidades más acuciantes son el empleo (26%), las escuelas (22%), y la vivienda (10%).
Según la organización, su encuesta también refleja que los haitianos coinciden en sus puntos de vista sobre los problemas relacionados con la eficacia de la ayuda, el liderazgo en la reconstrucción y en lo que se debe priorizar en la conferencia de Nueva York. «Los haitianos nos han dicho alto y claro que quieren tomar las riendas y empezar a trabajar en la reconstrucción de su país. Asegurar empleos para ellos debe ser la máxima preocupación tanto en la conferencia de Nueva York, como en los meses próximos. Los haitianos no esperan caridad, quieren empleos, educar a sus hijos y asegurarse de que cada noche tienen un techo que les proteja», explicó la portavoz de Intermón Oxfam, Lara Contreras.
En lo referente al operativo humanitario desplegado tras el seísmo y la labor de las ONG en el terreno, Oxfam Internacional indicó que el 60% de los encuestados «considera positivo el trabajo y la distribución de la ayuda llevada a cabo por las organizaciones no gubernamentales». Además, alrededor del 70% de los encuestados «ha elogiado la labor de los gobiernos extranjeros durante las semanas siguientes al terremoto». Sin embargo, «hay muchas personas no han dado su opinión sobre la eficacia de la ayuda debido a ciertas lagunas y malentendidos que se han producido en la respuesta humanitaria», agregó la ONG.
En el informe, Oxfam Internacional indica que el refugio y la sanidad «deben ser las prioridades de los gobiernos internacionales y los principales donantes», dado que aún hay alrededor de un millón de personas con condiciones de vida muy precarias y en abril comienza la época de lluvias. La organización también incide en que «si bien hay datos exactos del número de personas desplazadas, aún no ha habido ni consultas ni compromisos de la comunidad internacional ni de los gobiernos extranjeros con los grupos locales y comités que organizan los campos de desplazados».
Por su parte, la directora General de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, consideró que la comunidad internacional debería hacer todo lo posible para ayudar al ejecutivo haitiano a tomar el liderazgo en el proceso de reconstrucción del país.