Tres profesionales sanitarios del Centro de Salud Polanco-Miengo, en la localidad de Rinconeda- Polanco (Cantabria), viajarán del 1 al 12 de octubre a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), donde prestarán atención médica primaria a varios cientos de personas, en su mayor parte mujeres y niños, repartidos por las distintas zonas del desierto donde residen.
María del Carmen Pérez, que será la tercera vez que viaje hasta Tinduf; y Rubén Cebrecos, así como el enfermero Ricardo Castañeda, son quienes participan en este viaje solidario. El Ayuntamiento de la localidad cántabra ha aportado una ayuda de 1.000 euros, destinada a costear los gastos de los desplazamientos hasta el desierto de Argelia y para la compra de medicamentos.
Según explicó la doctora Pérez, este viaje se plantea como un trabajo solidario con aquellos refugiados saharauis que, debido a las condiciones climatológicas en las que se desarrolla su vida, padecen múltiples enfermedades y dolencias, difíciles de tratar con el equipamiento del que se dispone en la zona.
También indicó que durante su estancia colaborarán con aquellos sanitarios que prestan su labor de manera casi permanente en aquellos territorios, a los cuales proporcionarán apoyo en el tratamiento de algunas enfermedades y también llevarán medicamentos de primera necesidad a los que ellos no tienen acceso de manera habitual.