Hoy ha despegado un avión a iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y Cruz Roja Española con ayuda de emergencia para asistir a las personas que se han visto afectadas por las graves inundaciones en Mozambique, según informaron ambos organismos.
Entre la ayuda enviada destacan cuatro plantas potabilizadoras de emergencia, con capacidad para producir y distribuir 180.000 litros de agua de muy alta calidad. También se incluyen dos kits de bombeo y depuración masiva de agua, con capacidad de depuración de 100.000 litros/día, un kit de distribución de 10.000 litros, así como contenedores de agua y toldos plásticos. Toda la carga que porta el avión está valorada en 200.000 euros, según estiman las citadas fuentes.
Asimismo, la AECI ha destinado 250.000 euros para compras locales de bienes para hacer frente a la emergencia, como 200 tiendas de campaña familiares, 200 Tarpaulines, 120 tanques de PVC para agua potable con capacidad para 5.000 litros y combustible para la distribución de la ayuda enviada. Estas partidas cubren completamente lo solicitado por las autoridades mozambiqueños, según informó la agencia.
Durante los últimos días han caído en el país africano lluvias torrenciales que han provocado el desbordamiento de ríos y el desplazamiento de unas 80.000 personas. Se registran ya oficialmente más de 40 muertos, según el último balance difundido ayer.