Más de 250 personas han perdido la vida en Haití como consecuencia de un brote de cólera desatado en el norte del país. Además, las últimas cifras recopiladas por las autoridades haitianas cifran en más de 3.000 los casos de cólera confirmados y Médicos sin Fronteras (MSF) han informado de que los hospitales están desbordados por la afluencia de nuevos casos sospechosos de esta epidemia.
Varios países preparan envíos de emergencia de medicamentos, entre ellos España. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en coordinación con su Oficina Técnica de Cooperación en Puerto Príncipe, el Gobierno de Haití y el Sistema de Naciones Unidas, respondió el viernes a la llamada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender de inmediato la crisis sanitaria con la activación de 100.000 euros del Fondo España-OPS.
Este Fondo ha permitido movilizar un equipo de expertos (especialistas en enfermedades transmisibles, epidemiólogos, personal clínico, etc.) que han podido confirmar el diagnóstico y la epidemia con muestras y pruebas de laboratorio. También ha proporcionado los primeros apoyos al Gobierno de Haití en la atención a los afectados y en la lucha contra la propagación de la enfermedad junto con un envío de emergencia de medicamentos específicos (sueros de rehidratación) y especialistas en agua, saneamiento, potabilización e información sobre prácticas seguras en higiene.
España ha proporcionado apoyo al Gobierno de Haití en la atención a los afectados y en la lucha contra la propagación de la enfermedad
La AECID ha activado un Fondo de Emergencia de 2,5 millones de euros que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID (FCAS) ya dispuso en enero en previsión de la posibilidad de brotes epidemiológicos y que gestiona el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como apoyo de urgencia a la DINEPA (Dirección General de Agua Potable y Saneamiento de Haití). Con estos fondos se ha procedido de inmediato a la adquisición y transporte desde Jimaní de dos toneladas de HTH (cloro en polvo) y al reparto de pastillas de jabón, material de potabilización (probetas) y 24 millones de aquatabs o pastillas potabilizadoras. Estas pastillas permiten la potabilización de unos 4,5 litros por pastilla, lo que servirá para potabilizar 108 millones de litros de agua.
Las ONG se movilizan
Save the Children, con más de 800 trabajadores en terreno, ha aumentado su ayuda con el envió de equipos de personal especializado a los campamentos para asegurarse de que las familias saben identificar los síntomas del cólera y cómo protegerse de la enfermedad. Además, almacenan kits de rehidratación en las clínicas móviles y ayudan a las madres a amamantar a sus hijos para evitar que los bebés beban agua.
Médicos del Mundo, por su parte, prepara un plan de contingencia que aborda los tres frentes contra la epidemia: la vigilancia epidemiológica, la formación de brigadas para la prevención y la sensibilización de la población local. De igual modo, pondrá en marcha un Centro de Tratamiento de Cólera, en colaboración con otras agencias humanitarias internacionales y las autoridades sanitarias locales, en previsión de que la epidemia llegue a las zonas en las que trabaja Médicos del Mundo.
La ONG también va a enviar material y fármacos en el vuelo que la AECID fletará desde la base de Torrejón. El cargamento incluye antibióticos, sueros de rehidratación, cloro para la potabilización de agua, hipoclorito de calcio (material necesario para los trabajos de fumigación) y camillas para los centros de tratamiento de la enfermedad.
Médicos del Mundo pondrá en marcha un Centro de Tratamiento de Cólera, en colaboración con otras agencias humanitarias internacionales
Intermón Oxfam en España ha movilizado un equipo de cinco técnicos para iniciar un programa de agua, saneamiento e higiene que facilite el acceso de agua potable a 100.000 personas en el área afectada por el brote de cólera.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae, en el caso de Haití, del tipo 01. Según explicó Médicos del Mundo, durante una epidemia, las heces de una persona afectada son a menudo la fuente de contagio. La enfermedad se disemina de forma rápida en zonas con tratamiento deficiente del agua potable y sin saneamiento. El contacto casual con una persona enferma no supone riesgo de contraer la enfermedad.
El periodo de incubación es corto, entre 25 horas y cinco días, y la bacteria desarrolla una toxina en el intestino que causa diarreas y que puede conducir a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata con urgencia. La mayor parte de los pacientes sufre vómitos que se contrarrestan con la administración inmediata de sales de rehidratación que permiten curar a la inmensa mayoría de los afectados. Los antibióticos (tetraciclina) disminuyen la duración de la diarrea y acortan el periodo en el que se expulsan las bacterias.
Este brote de cólera representa un «serio riesgo» para los niños, que se deshidratan más fácilmente que los adultos. La infancia haitiana padece además malnutrición, lo que les hace más vulnerables a la bacteria, que puede matar a un adulto en tres horas si no se trata. «Los niños no son tan fuertes como los adultos y físicamente contienen menor cantidad de líquido, lo que significa que la enfermedad puede matar muy rápido. Pero es muy fácil evitar que un niño muera por cólera. Administrarles sales de rehidratación oral puede devolverles la salud, aunque debe hacerse de manera inmediata a la aparición de los primeros síntomas», según explicó Bárbara Mineo, responsable de Emergencias de Save the Children.