Una simple mirada o un pestañeo servirán para que alrededor de un millar de jóvenes españoles con parálisis cerebral puedan hacer uso del ordenador para aprender a leer y escribir, así como para acceder a los conocimientos que les brinda Internet. Se trata del proyecto Ediris.
Es «una experiencia pionera en Europa» ya que, aunque la tecnología se conoce desde hace unos años, es la primera vez que se aplica a personas con parálisis cerebral, una patología que afecta a unos 120.000 españoles, según explicó el director gerente de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines (Aspace), Andrés Castelló.
A lo largo de enero y febrero se instalarán los equipos informáticos que forman parte de este proyecto, que se inscribe en el Plan Avanza impulsado por el Ministerio de Industria con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad y mayores.
Esta iniciativa facilitará a niños y jóvenes con grandes dificultades motoras que les impiden manejar el ordenador con los brazos o la cabeza el acceso a los contenidos de la pantalla únicamente con fijar la vista en ella. La tecnología utilizada es la videoculografía infrarroja, que permite controlar con la propia mirada el movimiento del ratón y un pestañeo equivale a un «clic».
Objetivos
El proyecto se ha marcado como objetivos que estos jóvenes aprendan a leer y escribir, al tiempo que se les proporciona una forma de acceso a todas las posibilidades que ofrece Internet. Ediris permite además instalar aplicaciones domóticas de control de luces, televisión, radio, persianas, teléfono, puertas, jugar al ajedrez o conectarse con otras personas que se encuentran en la misma situación.
Aspace formará también equipos de profesionales en cada centro que manejen los equipos y puedan instruir y acompañar a los usuarios. En un principio, la tecnología se utilizará en 30 centros de Aspace en Alicante, Baleares, Córdoba, A Coruña, Jerez, Lugo, Lleida, Madrid, Talavera (Toledo) y Vigo. «Intentaremos que la experiencia se extienda fuera en 2010 y los alumnos puedan usar el ordenador con este mecanismo también en sus casas», aseguró Castelló, quien espera que en un futuro la idea pueda trasladarse también a adultos con parálisis cerebral.