De las 125 organizaciones que elaboran artículos de comercio justo vendidos en España, 45 son cooperativas, según datos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo que ha publicado con motivo de la celebración este sábado 7 de julio del Día Internacional de las Cooperativas. Además, 2012 es el Año internacional de las Cooperativas. Naciones Unidas destaca así la contribución que esta forma organizativa realiza al progreso económico, social, cultural y político del entorno en el que surgen.
La Coordinadora recuerda que el modelo de organización cooperativo se basa en un planteamiento solidario y equitativo en el que la propiedad y los beneficios son comunitarios. Tiene una importante vocación social y su funcionamiento y la toma de decisiones son democráticos y transparentes. «Estos valores son algunos de los que definen, también, al comercio justo. De ahí que el 36% de las organizaciones artesanas y agricultoras que producen artículos Justos vendidos en España, adopten la forma de cooperativa», explica la organización.
En España se venden artículos de comercio justo procedentes de 40 países de América Latina, África y Asia. Con ellos se garantiza que quienes los elaboran reciben un salario digno (igual para mujeres y hombres) y cuentan con unas condiciones laborales adecuadas. Además, no existe explotación laboral infantil y el proceso de producción es cuidadoso con el medio ambiente. Por todo ello constituye una herramienta que favorece el desarrollo de los pueblos.