Una fundación vizcaína pondrá en marcha en abril la primera iniciativa de «banca ética» de España

El apoyo económico a los proyectos sociales caracteriza la labor de esta "banca responsable"
Por EROSKI Consumer 14 de enero de 2005

La Fundación Fiare de Bilbao y la Banca Popolare de Padua (Italia) pondrán en marcha el próximo mes de abril la primera iniciativa española integral de «banca ética», que tendrá su sede en la capital vizcaína. Este proyecto es fruto de la colaboración entre ambas entidades. La sociedad local está impulsada por más de 60 ONG vascas, reunidas hace cuatro años en un intento de dotar económicamente el desarrollo del Tercer Sector. Su acuerdo con la entidad italiana se regirá en una primera fase bajo el régimen de agencia. «Así, la responsabilidad final de todas las gestiones recaerá en la sociedad italiana», explica Ángel Toña, portavoz de la nueva entidad, que llevará por nombre Fiare Agencia de Banca Popolare Ética de Padua.

El apoyo económico a los proyectos sociales y la asunción de una serie de principios éticos, caso de la transparencia de la gestión y el riguroso respeto a los derechos humanos, caracterizan la labor de la también conocida como «banca responsable». «En última instancia, lo que pretendemos es insertar en el mercado a aquellos que se encuentran excluidos según las normas del sistema tradicional de crédito, y hacer posible su plena inserción social», indica Toña. En un primer estadio, Fiare ofertará depósitos a plazo. «Los fondos captados quedarán aquí, a disposición de los agentes locales y sus propuestas», precisa.

En los próximos cinco años, la nueva firma pretende dotarse de capital social, equipo profesional y la suficiente credibilidad para constituirse formalmente en cooperativa de crédito, con aspiraciones de expansión nacional.

Las encuestas efectuadas señalan que podrían llegar a captar hasta un 5% de los pasivos disponibles. «Pero lo que da sentido a una banca ética o responsable no es la función de calmar la conciencia social del ahorrador. Es más fácil conseguir dinero que prestarlo respetando escrupulosamente nuestros baremos sociales y profesionales», concluye Ángel Toña.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube