University For All ha iniciado su Proyecto Becas U4All Nicaragua con la entrega de cinco becas a sendos jóvenes nicaragüenses sin recursos económicos. Los jóvenes becados podrán estudiar una carrera en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Leoìn), una de las instituciones públicas más prestigiosas del país latinoamericano y que tiene firmado un acuerdo de colaboración con la ONG.
El objetivo de estas becas económicas es ayudar a jóvenes sin recursos económicos, procedentes sobre todo de los municipios rurales y de las zonas más pobres del norte de Nicaragua, a que tengan acceso a estudios universitarios. University For All defiende que con el acceso a una carrera universitaria los jóvenes estudiantes «tienen la posibilidad de mejorar sus vidas y la de sus familias», además de convertirse en uno de los principales motores para el desarrollo del país, lo que ayudará a erradicar la pobreza.
Según los datos de la ONG, en Nicaragua, el país más pobre de Hispanoamérica, solo un 12% de jóvenes consigue acceder a la universidad debido a la falta de recursos económicos. El 60% de la población sobrevive en una situación de pobreza y la tasa de alfabetización es de un 78%, una de las más bajas del continente americano y del mundo. Los niveles de educación primaria son más elevados, entre el 70% y el 90%, mientras que durante la educación secundaria más del 55% de los adolescentes nicaragüenses de entre 15 y 18 años abandonan los estudios obligados a trabajar para ayudar económicamente a su familia.
En Nicaragua, aunque los costes de matriculación en las universidades públicas son bajos, el coste de estudios anual, que incluye comida, transporte, material didáctico e incluso alojamiento, etc., asciende a más de la mitad de la renta per cápita del país, explicó la ONG. Las becas U4all Nicaragua aportan una cantidad mensual de 600 córdobas (unos 20 euros), lo que cubre los gastos de un estudiante en el país. La beca anual tiene un coste de entre 200 euros y 240 euros. Una beca para una carrera de cinco años equivale a unos 1.000 euros.