Cada vez más personas aprovechan sus vacaciones para hacer un viaje solidario con el que conocer de cerca otra cultura y otro país mientras se implican en una causa social. Ocurre principalmente en verano, Semana Santa y también en Navidad, aunque hay ONG y agencias que las ofrecen en cualquier época del año. En las siguientes líneas te contamos cuáles son los destinos más habituales y qué opciones tienes si quieres hacer turismo solidario durante el descanso navideño.
Destinos solidarios más frecuentes
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las tres regiones que más viajes solidarios acogen son América Latina, África y Asia.
➡️ América Latina
- Cuba. Se pueden encontrar proyectos sociales orientados a la educación, la cultura, el deporte, la cooperación y el cuidado del medio ambiente.
- Perú. El viaje solidario a Machu Picchu es uno de los más solicitados. La interacción con los nativos de esta región montañosa es una de las experiencias que se ofrecen.
- Guatemala. Los proyectos que forman parte de los paquetes solidarios se centran en vivienda, cobertura educativa y la asistencia a menores y mujeres.
- Brasil. Es posible vincularse a acciones medioambientales que se llevan a cabo en regiones como el Amazonas o a otras de carácter social, en estados como el de Bahía.
➡️ África
- Marruecos. El turismo sostenible, el desarrollo local y la inmersión cultural son algunos de los objetivos. Los recorridos incluyen localidades como Tetuán, Chauen, Bellouta, Tánger y Houmar, entre otros.
- Gambia. Las rutas por este país buscan fortalecer la economía local, impulsar la protección y el cuidado del medio ambiente y preservar el patrimonio cultural de las regiones.
- Senegal. Es posible elegir rutas enteras para recorrer los principales atractivos del país: desde Dakar hasta localidades como Gorée, Saint Louis, Barberie, Joal-Fadiouth y el lago Rosa.
➡️ Asia
- Nepal. Los viajes solidarios a Katmandú, la capital del país, son la mejor excusa para conocer este destino y vivir una experiencia de inmersión única. Otras localidades que se pueden visitar son Pokhara, Chitwan y el lago Fewa.
- Vietnam. La sostenibilidad y la protección del patrimonio cultural son los ejes centrales de los viajes solidarios a este país caracterizado por la diversidad geográfica. Se incluyen rutas a ciudades como Mai Chau, Chieng Sai, Hoi An, Ho Chi Minh y Hanoi.
- India. Es uno de los que más viajes solidarios ofrece. La diversidad es su principal atractivo. Es posible vincularse a iniciativas muy diversas como la visita a los productores locales de comercio justo y en diferentes ciudades indias, como Jaipur, Goa o Himachal.
- Sri Lanka. Los viajes solidarios se orientan al cuidado y la preservación de los entornos y a la recuperación de tradiciones de las comunidades locales en regiones como Taranná, Waikkal o Nuwara Eliy.
👉 Aquí puedes encontrar más opciones de viajes solidarios.
Una Navidad comprometida
Agencias, ONG y distintas instituciones ofrecen numerosos viajes solidarios entre finales de diciembre y Año Nuevo. Las opciones son numerosas, ya que hay programas específicos para estos días. Estas son algunas de ellas.
⭐ Marruecos
- Organiza: Asociación Puerta del Sur.
- Proyecto: talleres educativos con niños y niñas en la zona del desierto de Merzouga.
- Fechas: del 26 de diciembre al 4 de enero.
⭐ Kenia
- Organiza: ONG Afrikable.
- Proyecto: empoderamiento de la mujer, centrado en la formación, alfabetización y trabajo digno.
- Fechas: del 26 de diciembre al 2 de enero.
⭐ Senegal
- Organiza: Asociación Viento Norte Sur.
- Proyecto: la asociación Keur Talibé Ndar trabaja para la mejora de las condiciones de vida de los niños talibés.
- Fechas: del 26 diciembre al 5 de enero.