El Tribunal de Gran Instancia de París ha absuelto a los gestores de Wikipedia de la acusación de violación de la vida privada y difamación lanzada por los protagonistas de uno de los artículos de la popular enciclopedia «online».
Los denunciantes demandaron a la Fundación Wikimedia, organización de carácter no lucrativo propietaria de la enciclopedia y con sede social en Florida (EE.UU.), tras ver que un artículo revelaba sus preferencias sexuales. Como compensación, exigían 68.000 euros.
Pero la Corte parisina ha fallado que Wikimedia no puede ser considerada responsable de los contenidos, sino mera depositaria de los mismos. Además, los contenidos litigiosos no pueden ser considerados «manifiestamente ilícitos», ya que no tenían carácter racista o pederasta.
Jean-Philippe Hugo, abogado de la fundación, cree que esta sentencia es importante porque puede sentar jurisprudencia y va en la línea de «preservar la libertad de expresión». Asegura, además, que los denunciantes pueden ir ahora contra los autores del artículo, puesto que Wikipedia recoge el origen de todas las contribuciones de los internautas.